Los beneficios del masaje para el estrés

El estrés se produce cuando una situación, un evento o un pensamiento se vuelven amenazadores, preocupantes o provocan ansiedad. Una pequeña dosis de estrés es normal, saludable y ayuda a las personas a alcanzar metas y cumplir con los plazos. Según el Instituto Nacional de Salud, el estrés crónico provoca ansiedad, depresión y enfermedades del corazón. El masaje es una forma efectiva de reducción y control del estrés: proporciona beneficios físicos y psicológicos que contrarrestan los síntomas del estrés. Activa la respuesta de relajación del cuerpo.

La respuesta de emergencia ante el estrés, o el "vuelo o -la lucha "respuesta, es la reacción física del cuerpo al estrés. El estrés eleva la frecuencia cardíaca, aumenta la tensión muscular, la frecuencia respiratoria y los sentimientos de ansiedad. El Dr. Herbert Benson, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, ha investigado cómo obtener la respuesta de relajación del cuerpo, la reacción física opuesta a la respuesta de emergencia ante el estrés. El masaje promueve la respuesta de relajación: la frecuencia cardíaca se desacelera, la frecuencia respiratoria disminuye y los músculos se relajan.

Disminuye la presión arterial

Según la Asociación Americana del Corazón, la investigación no relaciona directamente la presión arterial alta con el estrés. Sin embargo, la AHA afirma que muchos comportamientos que acompañan al estrés elevan la presión arterial: malos hábitos alimenticios, inactividad, tabaquismo, una dieta con alto contenido de sodio y un alto consumo de alcohol. Un estudio realizado en 2005 por la University of South Florida encontró que los participantes que recibieron 10 masajes en el transcurso de tres semanas experimentaron descensos en la presión arterial. Los participantes que no recibieron masajes no vieron cambios en la presión arterial. Según un artículo de Newsweek del 4 de septiembre de 2008 titulado "Cinco beneficios sorprendentes del masaje", el masaje activa los puntos de presión relacionados con el nervio vago. El nervio vago regula la presión arterial: la estimulación ayuda a disminuir y mantener un nivel saludable de presión arterial.

Reduce la tensión muscular.

Según la Guía de ayuda, una organización sin fines de lucro de salud mental, el masaje Shiatsu y el masaje sueco promueven la relajación general y favorece la relajación muscular. Dolores de cabeza, dolor en la mandíbula, tensión en el hombro y cuello son síntomas comunes de estrés. El masaje rompe el ácido láctico y otros puntos de incomodidad que son sintomáticos del estrés.

Proporciona un alivio inmediato

Mientras que un masaje brinda alivio inmediato, las técnicas de auto-masaje también alivian los síntomas del estrés. Masajearte relaja tus músculos y tu mente. Por ejemplo, cierra tus ojos y coloca tus dedos debajo de tus cejas. La aplicación de una ligera presión durante cinco a 10 segundos ayuda a reducir los dolores de cabeza y el dolor facial. Alivie el dolor de hombro frotando con movimientos circulares en los omóplatos. Alivia el dolor de la mandíbula presionando los pulgares detrás de las orejas. Aplicar presión en movimientos lentos y circulares ayuda a aflojar los músculos tensos que se producen debido a apretar o rechinar los dientes, dos comportamientos asociados con el estrés.