Fosfatidilserina y pérdida de peso

La fosfatidilserina (PS) es un nutriente fosfolípido de origen natural que puede poseer propiedades que mejoran el rendimiento. Esencial para el funcionamiento de todas las células de los mamíferos, la PS está más concentrada en órganos con alta actividad metabólica, como el cerebro, el corazón y el hígado. Debido a que la mayoría de los estadounidenses no consumen grandes cantidades de carne de órganos en sus dietas, la PS a menudo se consume como un suplemento dietético.

La PS como una ayuda para la pérdida de peso

La mayoría de los estudios de suplementación con PS han examinado su influencia en la cognición y desempeño físico. Estos estudios han sido alentadores ya que la mayoría ha mostrado un aumento en el rendimiento. Aunque la PS no se investigó originalmente como una ayuda para controlar el peso, los resultados de estudios iniciales que examinan sus efectos plantean una posibilidad interesante de que la PS podría prevenir el aumento de peso, específicamente al reducir los niveles de cortisol.

Control del estrés, el cortisol y el peso

Está bien establecido que tanto el estrés mental como el físico activan el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. El resultado final de dicha activación es una secreción de hormonas, específicamente cortisol, de la glándula suprarrenal. Si se reduce el estrés, la retroalimentación interna del cuerpo reducirá la secreción de cortisol hasta que los niveles vuelvan a la normalidad. Pero el estrés crónico generalmente resulta en niveles crónicos de cortisol altos. Se ha demostrado que los niveles crónicos de cortisol aumentan la dificultad para regular el azúcar en la sangre, entre otros efectos nocivos. En consecuencia, el aumento de peso y la resistencia a la insulina pueden ocurrir con niveles altos de cortisol a largo plazo.

PS como un reductor de estrés mental

PS se comercializa a menudo como una ayuda para reducir el estrés. Dos estudios publicados en la revista "Neurociencia nutricional" informaron que la suplementación con PS mejoró el estado de ánimo y mitigó los síntomas de estrés subjetivo en individuos jóvenes durante episodios de estrés mental agudo. Aunque los autores no midieron los niveles de cortisol, es lógico que la secreción de cortisol sea menor en combinación con un estrés subjetivo más bajo. Un estudio publicado en la revista "Stress", de hecho, midió la respuesta de cortisol bajo una prueba mentalmente estresante. Descubrieron que la secreción de cortisol en los sujetos que habían consumido PS estaba significativamente atenuada en comparación con los sujetos de control que habían consumido un placebo.

PS como reductor de estrés físico

Se han informado resultados similares con respecto a cómo influye el PS La respuesta del cuerpo al estrés físico. En la revista "Biology of Sport", Fahey y Pearl informaron que la suplementación oral con 800 mg /dL PS fue efectiva para reducir la concentración de cortisol en suero después de un entrenamiento intensivo de resistencia. Un estudio publicado en la "Revista Internacional de la Sociedad de Nutrición Deportiva" informó resultados similares. En dos informes separados publicados en "Medicina y ciencia en los deportes y el ejercicio", los investigadores no pudieron reproducir tal respuesta de cortisol. Sin embargo, descubrieron que los sujetos suplementados con PS durante 14 días aumentaron significativamente el tiempo que podían correr antes del agotamiento.

Future Studies

Si la suplementación con PS reduce la respuesta de cortisol asociada con el estrés mental y físico, seguiría esto que podría reducir el aumento de peso con el tiempo. Los primeros estudios mencionados aquí han sido prometedores. Sin embargo, no hay estudios publicados revisados ​​por pares hasta la fecha que relacionen directamente la suplementación de PS con la pérdida de peso.