Signos y síntomas de estrés en las mujeres

El estrés es parte de la vida diaria, pero aumentar el estrés puede afectar la salud física y mental. Las mujeres, muchas de las cuales hacen malabarismos con una amplia gama de responsabilidades, pueden estar bajo una presión sustancial. Según los resultados de una encuesta publicada en 2010, la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) señala que el 28 por ciento de las mujeres reportaron sentir que están "muy" en tensión, y casi la mitad de las mujeres encuestadas afirmaron que su estrés había aumentado en los últimos 5 años. Los altos niveles de estrés pueden causar signos y síntomas físicos, emocionales y de comportamiento en las mujeres.

Síntomas emocionales

Las mujeres con estrés significativo pueden experimentar depresión, cambios de humor o problemas con la disminución de la autoestima. La ansiedad, la ira, la irritabilidad y el aumento de la hostilidad hacia los seres queridos o los contactos casuales suelen ocurrir. La tristeza, la desesperanza y la impotencia suelen aparecer como los síntomas emocionales predominantes si se desarrolla una depresión debido al estrés crónico de alto nivel.

Cambios de comportamiento

Los cambios de comportamiento se desarrollan con frecuencia en mujeres que están bajo un estrés extremo. Algunas mujeres responden comiendo más y ganando peso. Lo contrario ocurre con otras mujeres en condiciones estresantes. Debido a que el estrés crónico es un factor de riesgo para los comportamientos adictivos, fumar y beber pueden aumentar y puede desarrollarse otro tipo de abuso de sustancias. Los patrones de sueño a menudo van mal con el estrés, algunas mujeres duermen más de lo normal y otras tienen dificultades para dormir. Muchas mujeres experimentan poca concentración, olvido e indecisión cuando están bajo estrés.

Síntomas del sistema digestivo

El trastorno del sistema digestivo es común con el estrés de alto nivel. En un estudio publicado en junio de 2010 de "Industrial Health", los investigadores encontraron que los trabajadores que sentían que estaban bajo un alto nivel de estrés tenían 8 veces más riesgo de tener un estómago "irritable", en comparación con los trabajadores que nunca o casi nunca sentían estrés en el trabajo. La acidez estomacal, la diarrea y el estreñimiento también pueden ocurrir con mayor frecuencia cuando una mujer está bajo estrés.

Dolor y otros síntomas

El estrés puede causar una variedad de síntomas físicos. Las mujeres bajo estrés pueden experimentar dolor en la espalda o dolor en la mandíbula; rigidez en los músculos del cuello, hombros y parte superior de la espalda; y dolores de cabeza. Las mujeres con estrés de alto nivel pueden experimentar cambios en sus ciclos menstruales o problemas de la piel, incluidos brotes de acné.

Problemas cardíacos y de presión arterial

Los autores de un artículo de revisión de 2008 publicado en el "Journal of the American El Colegio de Cardiología "examinó los resultados de los estudios que analizan la relación entre el estrés psicológico y la enfermedad cardiovascular. Señalan que el estrés crónico puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial y ataque cardíaco. Por ejemplo, se encontró que las mujeres y los hombres que cuidan a un cónyuge con la enfermedad de Alzheimer tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial, según los autores de un artículo de marzo de 1999 publicado en el "Journal of Psychosomatic Research".

Cuándo ver un médico

Una mujer debe ver a su médico si el estrés está interrumpiendo su vida diaria o afectando su capacidad para manejar las relaciones. Sentirse deprimido, asustado, ansioso o preocupado o perder interés en las actividades que solía disfrutar también puede indicar un estrés de alto nivel. Los síntomas persistentes e inexplicables o la dificultad para dormir también deben provocar una visita al médico.