Efectos de la glucosamina en el recuento de colesterol

El aumento del nivel de colesterol en la sangre, o recuento de colesterol, es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. Un estudio en la edición de agosto de 2009 de "BfR Opinion" analiza el efecto de la glucosamina en los niveles de colesterol en respuesta a la preocupación de que este producto podría afectar negativamente su recuento de colesterol. La glucosamina es un suplemento usado por algunas personas para tratar la osteoartritis.

La glucosamina y el cuerpo

La glucosamina, formada en el cuerpo mediante la combinación de glucosa con el aminoácido glutamina, se utiliza en la producción de los compuestos encontrados En las membranas mucosas, tendones, cartílago, líquido sinovial, ligamentos, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y otros sistemas corporales, según Vitamin and Herb University, un sitio web con información sobre suplementos dietéticos. Como suplemento, la glucosamina es la más utilizada por quienes padecen osteoartritis; ya sea por sí solo o junto con otro compuesto, el sulfato de condroitina.

Osteoartritis

La osteoartritis, también conocida como osteoartrosis, es una afección degenerativa causada por el desgaste gradual de los cartílagos de las articulaciones con el tiempo. La osteoartritis es la forma más frecuente de artritis y no hay cura disponible para esta afección, que empeora con el tiempo. Según los Institutos Nacionales de la Salud, los síntomas de la osteoartritis incluyen rigidez, sensibilidad o dolor en las articulaciones, pérdida de flexibilidad, espolones óseos o sensación de rejilla en las articulaciones. Existen muchos tratamientos para controlar el malestar de esta enfermedad, y los suplementos de glucosamina son uno de los remedios alternativos considerados por las personas.

Glucosamina y colesterol

La Agencia Danesa de Medicamentos, como se señala en la "Opinión de BfR" estudio, informó un aumento en los niveles de colesterol en seis pacientes que tomaron glucosamina en 2004. Otro informe de la misma agencia en 2005 indicó que un estudio de 212 pacientes que tomaron 1.5 gramos de glucosamina por día no tuvo cambios en el nivel de colesterol. Este informe niega un efecto causal entre el uso de glucosamina y el aumento de los niveles de colesterol, pero la agencia recomienda controlar su colesterol en la sangre antes de comenzar el tratamiento con glucosamina y controlar si tiene riesgo de enfermedad cardiovascular.

Niveles de colesterol en la sangre

Aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular incluyen diabéticos, fumadores, pacientes con presión arterial alta, hombres de 45 años o más, y aquellos con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Si cae en la categoría de alto riesgo, entonces es importante controlar su nivel de colesterol. Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden provocar la formación de depósitos de placa en las paredes de las arterias, lo que puede provocar una enfermedad cardíaca. El nivel de colesterol en la sangre por debajo de 200 mg /dL, o miligramos por decilitro, se recomienda, de acuerdo con el sitio web Lab Tests Online.

Consideraciones

Aunque el estudio danés mostró que la glucosamina no afecta el colesterol en la sangre de la mayoría Las personas no pueden descontar el pequeño porcentaje que parece desarrollar colesterol alto mientras se somete a un tratamiento con glucosamina. Siga los consejos del grupo de estudio y haga que le revisen el nivel de colesterol en la sangre antes y después de comenzar el tratamiento. Si decide que la glucosamina forme parte de su tratamiento, hágalo bajo la dirección de un profesional médico.