Estatinas solubles en grasa frente a solubles en agua

El colesterol alto sigue siendo un problema de salud preocupante en los Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, poco más de un tercio de los adultos estadounidenses mayores de 20 años tenían niveles altos de colesterol LDL o "malo". De ese número, menos de la mitad están siendo tratados para controlar su condición y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. Los medicamentos de estatina son una clase de medicamentos recetados que se usan para disminuir los niveles de colesterol LDL y total. El IMS Institute for Healthcare Informatics estima que los estadounidenses gastaron casi $ 20 mil millones en 2010 en medicamentos para el colesterol. Sin embargo, estos medicamentos difieren en su solubilidad.

¿Qué son los medicamentos con estatinas?

Los medicamentos con estatinas incluyen nombres familiares como Lipitor y Crestor. Estos medicamentos reducen el colesterol total para reducir su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular al atacar el hígado y su papel en la producción de colesterol. Estos medicamentos pueden ser solubles en grasa o en agua, lo que denota la sustancia en la que se disuelven. Esta diferencia básica puede tener un impacto en los efectos que tienen estos medicamentos. Las estatinas solubles en grasa incluyen lovastatina, simvastatina y atorvastatina. Las estatinas solubles en agua incluyen pravastatina, fluvastatina y rosuvastatina. Estos medicamentos pueden estar disponibles como genéricos o como medicamentos de marca, según el tipo.

Barrera hematoencefálica

La preocupación con respecto a su solubilidad reside en los posibles impactos que tienen en la función cerebral. Normalmente, su cerebro está protegido por la barrera hematoencefálica que evita que las toxinas entren en los tejidos del cerebro. Las estatinas solubles en agua no pueden entrar en su cerebro, pero las estatinas solubles en grasa sí pueden. Además de su hígado, su cerebro también produce colesterol. La pregunta sigue siendo si los medicamentos de estatinas solubles en grasa pueden afectar o no a la función cerebral.

Colesterol y el cerebro

Su cerebro usa el colesterol para producir neurotransmisores. Estos productos químicos proporcionan un medio para que los impulsos nerviosos viajen. Regulan algunas de las funciones más básicas de la vida. Por ejemplo, la serotonina regula el sueño y la presión arterial. La noradrenalina afecta la respuesta de lucha o huida de su sistema nervioso al estrés y los estímulos del entorno. Si las estatinas reducen el colesterol total, la preocupación es su impacto sobre el colesterol cerebral y sus usos.

Evidencia

Los científicos están profundizando en esta cuestión de los medicamentos con estatinas y el cerebro. Un estudio realizado por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en España, publicado en enero de 2011 en el "Journal of Alzheimer's Disease", encontró que las estatinas solubles en grasa proporcionan un efecto protector en el cerebro, aunque el mecanismo preciso no está claro. . Los investigadores probaron nueve medicamentos de estatinas y encontraron que la simvastatina, vendida como Zocor, proporcionaba la mejor protección. El hecho de que estas estatinas sean solubles en grasa puede significar que ofrecen beneficios adicionales para la salud que los medicamentos solubles en agua. Si tiene alguna inquietud, discuta el uso de estatinas con su médico.