Por qué tomar medicamentos para el colesterol a la hora de acostarse

El colesterol está presente en casi todas las células de su cuerpo. Desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la flexibilidad y la permeabilidad de las membranas celulares, y es el precursor de los ácidos biliares, la vitamina D y las hormonas esteroides, como la testosterona y el estrógeno. Sin embargo, en 1961, investigadores del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre y la Universidad de Boston determinaron que un nivel alto de colesterol aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Producción de colesterol

Según el Dr. Elson Haas, autor de "Mantenerse saludable con la nutrición", su cerebro es el único tejido que no fabrica su propio colesterol. Si bien su hígado es el sitio principal de producción de colesterol, todas sus otras células pueden sintetizar su propio colesterol a partir de ácidos grasos, con la ayuda de una enzima llamada HMG-CoA reductasa. Este proceso está regulado por la cantidad de colesterol presente en su sistema, que a su vez está influenciado por sus patrones dietéticos.

Síntesis de inhibición del colesterol

Una vez que los científicos demostraron el papel del colesterol en la enfermedad cardiovascular, los fabricantes de medicamentos fueron rápidos para aprovechar la idea de que reducir su colesterol podría disminuir su riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los medicamentos que ligaban el colesterol en el intestino o retardaban su liberación del hígado fueron los primeros en llegar al mercado. "estatina" que inhibía la HMG-CoA reductasa fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Pronto siguieron varios otros medicamentos con estatinas.

Variación diaria en la producción de colesterol

Cada vez que come, el colesterol derivado de su alimento suprime la síntesis de nuevo colesterol en sus tejidos, especialmente en el hígado. Por lo tanto, la producción de colesterol tiende a seguir un patrón diurno, con la mayor producción en momentos de ayuno. Para la mayoría de las personas, el período de mayor producción de colesterol tiene lugar por la noche. Una revisión del "British Medical Journal" de 2003 sugiere que esta variación diurna en la síntesis de colesterol puede afectar la efectividad de la terapia con medicamentos para el colesterol alto.

Consideraciones y recomendaciones

La mayoría de los fabricantes de medicamentos con estatinas recomiendan que tome estos agentes a la hora de acostarse para aprovechar los cambios diurnos normales en la síntesis de colesterol. Sin embargo, algunas estatinas, como la atorvastatina, se eliminan de su cuerpo más lentamente que otras, por lo que su efecto terapéutico dura más tiempo. Un estudio de 1996 en el "Journal of Clinical Pharmacology" sugirió que la atorvastatina parecía ser igual de efectiva si se tomaba por la mañana o por la noche. Si toma un medicamento para bajar el colesterol, siga las indicaciones de su médico o farmacéutico.