Zetia y pérdida de peso

Si sus últimos análisis de sangre revelaron cifras de colesterol inferiores a las deseables, su proveedor de atención médica probablemente discutió la relación entre el colesterol alto en la sangre y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cardíaco. En 2002, Merck y Schering Plough Pharmaceuticals lanzaron una nueva adición al arsenal de medicamentos para reducir el colesterol: Zetia. Si bien los efectos de Zetia sobre el colesterol se han cuantificado, sus efectos sobre el peso están menos definidos.

Mecanismo de acción

Zetia es un inhibidor de la absorción de colesterol y anti lipemia. Reduce el colesterol LDL, o "malo", al bloquear su absorción en el intestino delgado. En "Nelson Textbook of Pediatrics", el profesor de pediatría de la Universidad de West Virginia, William Neal, indica que Zetia puede reducir el colesterol total entre 20 y 30 mg /dL. Los médicos a menudo lo recomiendan para elevaciones moderadas de colesterol en la sangre. La dosis diaria típica es de 10 mg para niños mayores de 10 años y adultos por igual.

Zetia y terapia combinada

Al considerar la asociación de Zetia con la pérdida de peso, es importante distinguir su administración individual de la terapia combinada. Ezetimibe, el compuesto activo en Zetia, no se sabe que cause directamente la pérdida de peso cuando se administra solo. Sin embargo, la ezetimiba a menudo se comercializa como un complemento de otros medicamentos para reducir el colesterol. Vytorin, por ejemplo, contiene ezetimibe y simvastatin, un miembro de la familia de las estatinas de medicamentos para reducir el colesterol. La pérdida de peso es un efecto secundario común de las estatinas, según el profesor de pediatría de la Universidad de West Virginia, William A. Neal. Por lo tanto, es más probable que Zetia cause pérdida involuntaria de peso cuando se administra con estatinas.

Zetia y Cambios en el estilo de vida

El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol promueve una serie de cambios terapéuticos en el estilo de vida para personas con LDL alto o malo colesterol. Los cambios útiles incluyen una dieta para reducir el colesterol, dejar de fumar, actividad física regular y control de peso. Obviamente, el hecho de que estas recomendaciones también se apliquen a los pacientes medicados puede dificultarle a usted discernir si la pérdida de peso observada es el resultado de su medicamento para el colesterol solo o de los cambios en el estilo de vida. Sin embargo, estudios controlados informados en una edición de 2010 de la revista "Diabetes Care" sugieren que agregar ezetimibe a un programa de control de peso mejora la pérdida de peso y reduce el colesterol malo en mayores niveles que los cambios en el estilo de vida solo. Consideraciones

La literatura científica no documenta claramente la pérdida de peso como un efecto secundario de la terapia con Zetia. Sin embargo, según Medline Plus, Zetia puede causar pérdida de apetito, dificultad para tragar, malestar estomacal y dolor en la parte superior derecha del estómago. Si bien los síntomas anteriores son raros, posiblemente contribuyan a la pérdida de peso al reducir la ingesta de alimentos. Los efectos secundarios más probables incluyen dolores de cabeza, mareos, diarrea, dolor de garganta, secreción nasal, estornudos y dolor en las articulaciones.

Advertencia:

Los médicos, como el Profesor Neal, ven a Zetia como un medicamento seguro para reducir el colesterol. Efectos secundarios, señala, rara vez se producen. Más allá del colesterol, sin embargo, Zetia levanta controversia. Los científicos argumentan que no hay pruebas de que pueda reducir el riesgo de ataques cardíacos o enfermedades cardíacas como lo hacen las estatinas. Además, los ensayos de Vytorin han expresado su preocupación de que la combinación de Zetia con simvastatina puede aumentar el riesgo de cáncer. Según la directora asociada del Centro para Consumidores Médicos del Centro de Consumidores Médicos Maryann Napoli, este aumento en el riesgo de cáncer es intolerable porque Zetia ofrece solo una reducción adicional del 17% en el colesterol LDL, en comparación con los medicamentos con estatinas.