Semillas de lino y diabetes

La linaza es un producto popular en el pasillo de alimentos saludables, pero no es nueva: la evidencia del cultivo de linaza se remonta a la antigüedad. El lino se ha considerado durante mucho tiempo como una semilla saludable, y una investigación preliminar confirma algunos de sus beneficios. Si bien aún no se comprende el perfil nutricional completo de la linaza, sus beneficios promocionados a menudo están relacionados con el contenido de ácidos grasos omega-3, fibra y lignanos. En las personas con diabetes, agregar linaza a la dieta puede brindar beneficios útiles, como el control del azúcar en la sangre, la mejora de los niveles de colesterol y triglicéridos y un posible papel en la salud renal. Sin embargo, se necesitan estudios más amplios para comprender completamente el papel de la linaza en el control de la diabetes.

Mejoras en el azúcar en la sangre

La linaza puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio publicado en septiembre de 2011 en la revista "Journal of Dietary Supplements" mostró que los participantes cuyas dietas estaban suplementadas con polvo de linaza experimentaron una caída del 20 por ciento en los niveles promedio de azúcar en la sangre en ayunas. Otro estudio publicado en la edición de julio de 2009 de la "Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición" informó una reducción del 12 por ciento en los niveles promedio de azúcar en la sangre en ayunas en los participantes cuyas dietas se complementaron con goma de lino. Los participantes en ambos estudios tenían diabetes tipo 2. Si bien se desconoce la razón precisa del beneficio, la fibra en el lino puede ser la responsable. El lino contiene mucílago o goma, una fibra pegajosa que forma un gel que puede retardar la digestión y permitir que la glucosa de los alimentos sea digerida y liberada en la sangre más lentamente. Estos estudios fueron pequeños y a corto plazo, por lo que se necesitan estudios más amplios para comprender mejor la función del lino en el control del azúcar en la sangre.

Reducción del colesterol y los triglicéridos

Además de las mejoras en el azúcar en la sangre, estos estudios vincularon el lino A niveles mejorados de colesterol y triglicéridos. La investigación publicada en "Journal of Dietary Supplements" informó que el polvo de lino agregado disminuyó el colesterol total en aproximadamente un 14 por ciento y los triglicéridos en un 18 por ciento. El estudio publicado en "International Journal of Food Sciences and Nutrition" informó que la adición de la goma de linaza disminuyó el colesterol total en aproximadamente un 10 por ciento, pero los triglicéridos no mejoraron en este estudio. Si bien estos beneficios pueden estar relacionados con la acción del mucílago en el lino, los lignanos también pueden desempeñar un papel. El lino es la fuente dietética más alta de lignanos, un compuesto clasificado como una fibra que actúa como un estrógeno beneficioso para la planta y también tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Sin embargo, no todas las investigaciones muestran un beneficio. Un pequeño estudio publicado en la edición de septiembre de 2002 de "Obstetrics and Gynecology" mostró que la linaza no redujo los niveles de colesterol en las mujeres. Se necesitan estudios más amplios para determinar cómo la lina afecta los niveles de colesterol y triglicéridos en personas con diabetes.

Beneficios cardiovasculares

Las semillas de lino contienen ácido alfa-linolénico (ALA), una grasa omega-3 relacionada con los beneficios cardiovasculares. Un artículo de revisión publicado en noviembre de 2010 en el "Canadian Journal of Cardiology" vinculó las dietas ricas en ALA con un riesgo reducido de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Según la Asociación Americana del Corazón, los adultos con diabetes tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca o sufrir un derrame cerebral en comparación con aquellos sin diabetes. Debido a que la investigación específica para el contenido de ALA de la linaza y los beneficios cardiovasculares relacionados no está disponible, se necesita más investigación de calidad para comprender completamente el papel de la linaza en el manejo de la diabetes y su papel en el manejo o la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Protección Renal

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad renal. Una investigación preliminar publicada en diciembre de 2003 en "Kidney International" sugiere que el consumo de semillas de lino podría reducir la probabilidad de daño renal, lo que en última instancia puede reducir el riesgo de insuficiencia renal. En este estudio, realizado en ratas obesas, los investigadores encontraron que la sustitución de la proteína de la leche por linaza reducía la presencia de cantidades anormales de proteína en la orina, lo que indica un daño renal. Este estudio no pudo determinar qué componentes de la harina de linaza eran responsables de los beneficios señalados. La investigación de calidad en seres humanos es necesaria para determinar si el lino imparte un beneficio de protección renal a las personas con diabetes.

La forma del lino es importante.

La linaza es una semilla cargada de nutrientes, con beneficios relacionados con su contenido de ALA y fibra - incluyendo el contenido de mucílago y lignan. Sin embargo, la forma de lino es una consideración importante. El aceite de linaza, por ejemplo, es rico en ALA pero carece de fibra, lignanos y otros compuestos beneficiosos. Además, las semillas enteras proporcionan fibra, pero los beneficios completos del contenido de ALA y mucílago pueden no darse cuenta a menos que las semillas se mastiquen. Además, las cápsulas y píldoras de lino pueden no tener los mismos compuestos vegetales en comparación con la linaza molida o la harina de lino. Para obtener todos los beneficios del lino, compre harina de lino o muela las semillas enteras en su hogar y refrigérelas para mantener la frescura si no las usa de inmediato.

Advertencias y precauciones

El consumo de linaza generalmente se considera seguro, particularmente en las cantidades utilizadas en la mayoría de los estudios de investigación: 1 a 4 cucharadas de semillas molidas por día. Sin embargo, algunas precauciones están en orden. Las personas con antecedentes de trastornos o síntomas gastrointestinales deben hablar sobre el uso de la linaza con un médico, ya que grandes cantidades, especialmente de semillas enteras o aceite de linaza, podrían empeorar los síntomas. Debido a que la linaza puede reducir el azúcar en la sangre, cualquier persona con diabetes debe controlar el azúcar en la sangre más de cerca; los requisitos de los medicamentos pueden disminuir si la linaza mejora el azúcar en la sangre. Al igual que con cualquier suplemento o medicamento, consulte a un médico antes de comenzar. Cualquier persona con niveles no controlados de azúcar en la sangre debe trabajar con su médico y el equipo de atención de la diabetes para obtener consejos de manejo, y la linaza no reemplaza a los medicamentos para la insulina o la diabetes. , , ] ]