Regaliz Candy & Presión Arterial Alta

Cuando pienses en el regaliz, pueden venir a la mente cuerdas de caramelo negro masticable. Desafortunadamente, el regaliz no es solo un ingrediente benigno en las confecciones. El verdadero regaliz, que no es un ingrediente en la mayoría de los dulces de regaliz en la actualidad, contiene ácido glicirrícico, que puede causar presión arterial alta si se ingiere en cantidades suficientemente grandes. Evitar el verdadero regaliz es prudente si tiene presión arterial alta.

Cómo causa la presión arterial alta

La presión arterial está regulada por una serie complicada de interacciones hormonales. El cortisol es una hormona importante que se degrada por la enzima 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa. El ácido glicirrícico inhibe esta acción. El bloqueo de esta enzima conduce a niveles excesivos de cortisol en el cuerpo. El cortisol en sí puede conducir a una presión arterial más alta, pero en niveles más altos se piensa que el cortisol aumenta la presión arterial al actuar sobre los receptores de la aldosterona. La aldosterona provoca un aumento de la presión arterial al provocar la retención de sal y la constricción de los vasos sanguíneos.

Cantidad de problemas

¿Cuánta regaliz es demasiado? Un artículo de agosto de 2001 publicado en el "Journal of Human Hypertension" abordó esa pregunta. Utilizando tres grupos de estudio, compuestos por un total de 64 participantes, se utilizaron varias dosis para comparar la respuesta de la presión arterial. El grupo uno consumió 200 g de regaliz dulce diariamente durante dos semanas; El grupo dos consumió 100 g diarios durante cuatro semanas; y el grupo tres consumió 50 g diarios durante cuatro semanas. Una porción de caramelo de regaliz es aproximadamente equivalente a 50 gramos de regaliz. Todos los grupos tuvieron un aumento significativo en la presión arterial sistólica, entre 3,1 y 14,4 mm /Hg, en las primeras dos semanas. El grupo uno tuvo el mayor aumento en la presión arterial sistólica.

Fuentes de ácido glicirrícico

El ácido glicirrícico se encuentra en cualquier cosa que contenga raíz de regaliz o extracto de regaliz, y no se limita a las confecciones. También es un componente del té, suplementos de venta libre y preparaciones para la tos de venta libre. El regaliz que contiene ácido glicirrícico no se vende en los Estados Unidos, pero los dulces comprados en otros países podrían contenerlo. El anís es un sustituto del sabor comúnmente usado para el extracto de regaliz en el regaliz negro, porque tiene un sabor similar. El anís no se asocia con hipertensión arterial. Busque en la lista de ingredientes la raíz de regaliz para determinar si un alimento o medicamento es una fuente de ácido glicirrícico.

Otros efectos secundarios

El regaliz tiene otros efectos en el cuerpo más allá de la elevación de la presión arterial. A través de su interacción con la 11-beta hidroxiesteroide deshidrogenasa, la ingestión puede conducir a niveles bajos de potasio en la sangre y alcalosis metabólica. La alcalosis metabólica es una condición en la que el cuerpo se vuelve más alcalino. Como se piensa que el regaliz trabaja para aflojar la flema, se usa en preparaciones para la tos como expectorante. También se piensa que el regaliz funciona como un laxante suave.

Manipulación de la presión arterial alta

Se ha documentado que el regaliz eleva la presión arterial. Como la presión arterial alta está asociada con una enfermedad cardíaca y un derrame cerebral, es probable que su médico le aconseje qué puede hacer para reducirla. Esto a menudo incluye medicamentos, dieta y ejercicio. Si tiene presión arterial alta, la apuesta más segura es evitar ingerir alimentos y medicamentos que contengan regaliz.