Nutrición parenteral total y niveles de glucosa en sangre

Un equipo médico formula y monitorea de cerca la nutrición parenteral total, o NPT, administrada para garantizar una alimentación adecuada a los pacientes con tracto gastrointestinal no funcional. En otras palabras, los que no pueden o no deben comer o beber por la boca a menudo reciben TPN para mantener su estado nutricional. La TPN pasa por alto el tracto gastrointestinal mediante la infusión de nutrientes directamente en el torrente sanguíneo a través de una línea intravenosa. Un efecto secundario de la TPN es el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, también llamada hiperglucemia.

Hiperglucemia y síntomas

Según la Asociación Americana de Diabetes, la hiperglucemia ocurre cuando la glucosa en la sangre es superior a 130 mg /dL antes de las comidas o más Más de 180 mg /dL después de las comidas. Los síntomas de la hiperglucemia incluyen micción frecuente, aumento de la sed y el hambre, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso y, por supuesto, niveles elevados de glucosa en plasma. Si la hiperglucemia permanece sin control, se pueden desarrollar complicaciones a largo plazo, como enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y daño ocular.

Hiperglucemia en infusión de TPN

La hiperglucemia durante la infusión de TPN puede tener muchas causas. Los niveles de glucosa en la sangre pueden estar elevados si la NPT contiene demasiados carbohidratos en forma de dextrosa o azúcar. La hiperglucemia puede ocurrir cuando la velocidad de infusión de la NPT es demasiado alta. En ambos casos, el cuerpo recibe más glucosa durante un período de tiempo determinado de lo que puede procesar adecuadamente. Otras dos posibles razones para la hiperglucemia incluyen infecciones y medicamentos. Los niveles de glucosa en la sangre aumentan como efecto secundario del proceso de infección y de medicamentos como los esteroides.

Tratamiento para la hiperglucemia

Para resolver la hiperglucemia con TPN, generalmente se consideran tres posibles modificaciones. Lo primero es reducir la cantidad de carbohidratos en la solución. O, para mantener las calorías adecuadas, su médico puede aumentar la cantidad de proteínas o grasas. En segundo lugar, su médico puede reducir la velocidad de infusión de TPN para que ingrese menos glucosa a la vez al torrente sanguíneo. La última modificación es agregar insulina a la TPN o administrarla por vía subcutánea. El equipo médico controlará de cerca los niveles de glucosa en la sangre durante todo el día para garantizar que cualquier modificación que se realice esté tratando adecuadamente la hiperglucemia.

Hipoglucemia en infusión de TPN

La hipoglucemia, o un bajo nivel de glucosa en la sangre, también puede ocurrir con la TPN, pero Es menos frecuente. Su equipo médico debe controlar de cerca la glucosa en la sangre y asegurarse de que no se administra insulina en exceso. No interrumpa la infusión de TPN de manera abrupta, ya que la falta de dextrosa también causa hipoglucemia.

Cuándo visitar a un médico

Si recibe TPN como paciente ambulatorio, debe visitar a su médico en un horario regular. Asegúrese de notificar a su médico inmediatamente si experimenta hiperglucemia descontrolada, aumento de la micción, vómitos, dolor abdominal, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos o dolor y enrojecimiento en la zona de la IV.