¿Ayuda el yoga para reducir los nudos musculares?

Los nudos musculares, o puntos gatillo miofasciales, están relacionados con una serie de dolencias que causan dolor y malestar recurrentes. Los tratamientos convencionales y alternativos proporcionan alivio de los nudos musculares. Las sesiones regulares de yoga a menudo se recomiendan como complemento del tratamiento directo, como el masaje de tejido profundo, para los nudos musculares. Las posturas de yoga que se concentran en estirar el tejido conectivo pueden desempeñar un papel más directo en la liberación de los nudos.

Nudos musculares

Un nudo muscular es un área aislada en el tejido muscular que se contrae en las fibras musculares conectadas a él. causando una banda apretada en el músculo. El nudo se siente como un pequeño guisante incrustado en el músculo. Estos nudos se denominan puntos de activación miofascial, después de la envoltura delgada alrededor de cada músculo llamado fascia. Los nudos musculares no son tan graves como un espasmo de todo el músculo, o el esfuerzo o desgarro del tejido muscular, pero pueden provocar un dolor referido y volverse crónicos.

Dolor referido

Los puntos gatillo miofasciales solo duelen cuando Pero pueden referir el dolor a otro punto del cuerpo. Este dolor es constante y puede variar en intensidad de bajo grado y sordo a severo. Los puntos de activación están asociados con numerosos problemas de dolor crónico, como dolores de cabeza, dolor de cuello y mandíbula y varios tipos de dolor en las articulaciones, así como otras afecciones que causan molestias físicas. Puede haber más de un punto desencadenante que cause dolor físico en otras partes del cuerpo.

Yoga y nudos musculares

Hay tratamientos convencionales y alternativos disponibles para los nudos musculares, y para muchas personas los remedios funcionan rápidamente. Si no se resuelven los problemas subyacentes de la salud y el estado físico, los nudos musculares pueden recurrir. Con el yoga se pueden aliviar algunas condiciones que agravan los nudos musculares, como el estrés y la tensión, los bajos índices de actividad y la mala circulación. El yoga tiene un efecto positivo general sobre la tensión muscular, la relajación muscular, la circulación y el alivio del estrés. A menudo se incorpora en los programas de autotratamiento para que los puntos de activación ayuden a abordar esos problemas subyacentes.

Yoga y tejido conectivo

Una versión de Tao yoga, llamada Yin Yoga, adapta las posturas de yoga clásico para promover la flexibilidad en el tejidos conectivos. En lugar de contraer y liberar músculos, las posturas de yoga yin aplican una carga lenta y constante al tejido conectivo mediante el estiramiento durante varios minutos. Los defensores del yoga yin creen que con la práctica regular el tejido conectivo se vuelve más largo y fuerte, lo que produce un alivio a largo plazo de los nudos musculares. Yin yoga y programas similares de yoga pueden demostrar ser un complemento eficaz para las terapias de liberación miofascial.