Tendones dañados en el pulgar

El pulgar tiene un mecanismo de articulación suelta que le permite una amplia gama de movilidad. Esto lo hace vulnerable a las lesiones. Debido a la proximidad de los músculos, ligamentos y tendones, la identificación de un esguince o una distensión puede ser difícil. Un esguince involucra ligamentos lesionados, y una tensión se refiere a los tendones lesionados. Las lesiones a menudo son el resultado de un golpe en la punta, un traumatismo aplastante, movimientos retorcidos o repetitivos relacionados con el agarre o el uso de un ratón de computadora.

Tendones del pulgar

El pulgar consta de ocho músculos: cuatro en la mano y cuatro que conectan desde el antebrazo hasta los huesos del pulgar. Esto permite el poder de agarre y pellizco. El dolor en la base del pulgar es el síntoma más común que ocurre con estas actividades. A medida que se produce una disminución de la fuerza de pellizco, los pacientes pueden experimentar un "clic" o "captura" con varios movimientos debido a la inestabilidad de la articulación o un tendón que se desplaza bajo tensión. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares son afecciones de los tejidos blandos que resultan de movimientos repetidos realizados durante el trabajo o las actividades diarias. Son causadas por demasiadas repeticiones ininterrumpidas de una actividad o movimiento, movimientos no naturales o incómodos. Los tendones del pulgar son vulnerables a estos trastornos, especialmente con las actividades del ratón de la computadora. Las lesiones a menudo se desarrollan porque el tejido que se está irritando no tiene suficiente tiempo de recuperación antes de volver a utilizarse.

Tendonitis de DeQuervain

Según la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, la Tendonitis de DeQuervain es una afección desarrollada por irritación o inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar. La inflamación hace que el compartimiento que consiste en una vaina alrededor del tendón se hinche y se agrande, haciendo que el movimiento del pulgar y la muñeca sea doloroso. Las nuevas madres son especialmente susceptibles a esto debido al cuidado de un bebé, a menudo creando una posición incómoda de la mano. El dolor puede aparecer de forma gradual o repentina.

Tenosinovitis

Los tendones tienen una vaina protectora de tejido que los rodea. Dentro de esta funda hay un revestimiento llamado sinovio. El sinovio produce un lubricante llamado líquido sinovial. Con el uso repetitivo o la infección, la vaina se inflama, causando tensión en el tendón o dolor con el movimiento. Los tendones se recuperan, pero si no se tratan, pueden romperse o provocar daños permanentes. Después de una lesión, se necesitan ejercicios de fortalecimiento y una mecánica corporal adecuada para evitar una nueva lesión.

Prevención /Solución

La mayoría de los tendones lesionados se recuperan con reposo, compresas frías y medicamentos antiinflamatorios. También puede ser necesario entablillar o encintar para proteger el pulgar y los tendones de apoyo. Una vez que la hinchazón, el dolor y la inflamación se han resuelto, se pueden iniciar ejercicios suaves de fortalecimiento. Siempre haz ejercicio sin dolor. El regreso a las actividades repetitivas debe ser monitoreado para no volver a agravar los tendones. Un soporte ortopédico de apoyo puede ser necesario de forma intermitente para aumentar la resistencia.