Ejercicio de manos para prevenir venas varicosas y de túnel

Las venas varicosas son venas agrandadas que generalmente son de color azul oscuro o púrpura y tienden a tener una apariencia grumosa. Aunque no suelen ser peligrosos, pueden causar incomodidad y existen algunas teorías que pueden conducir al síndrome del túnel carpiano, dice el Centro Nacional de Información Biotecnológica. Ciertos ejercicios manuales pueden ayudar a reducir la aparición de varices y aliviar la sensibilidad y la posible presión nerviosa asociada con ellas.

Acerca de las venas varicosas

Sus venas llevan la sangre de regreso al corazón, y como debe viajar cuesta arriba, se necesitan pequeñas válvulas dentro de las venas para evitar que la sangre fluya hacia atrás, dice el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Las venas varicosas ocurren cuando estas válvulas dejan de funcionar, permitiendo que la sangre fluya hacia atrás y se acumule, causando que las venas se inflamen. Si bien son más comunes en las piernas y los pies, las várices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidas las manos. Aunque el vínculo entre las várices y el síndrome del túnel carpiano necesita más investigación, dice el Centro Nacional de Información Biotecnológica, los ejercicios manuales pueden ser útiles para tratar ambas afecciones.

Causas

Las causas más comunes de las venas varicosas son la edad y el género; son más comunes en las mujeres: tienen sobrepeso o están embarazadas y tienen mala circulación, dice Holisticonline.com. Todas estas condiciones hacen que sus venas se vuelvan menos elásticas y ejerzan una presión adicional sobre ellas, lo que significa que tienen que trabajar más y son más propensas al desgaste, como por ejemplo, que las válvulas se debiliten. Otra posible causa de las venas varicosas son las actividades repetitivas que requieren que permanezca en la misma posición o ejerza presión sobre una sola parte del cuerpo durante largos períodos de tiempo, evitando así que la sangre fluya adecuadamente. Este es también un factor común en el síndrome del túnel carpiano.

Los ejercicios manuales funcionan mediante el bombeo de los músculos y las venas para estimular el flujo de sangre y ayudar a drenar la sangre acumulada de las venas afectadas, dice Holisticonline. com. Estirar las muñecas y los dedos es particularmente útil para reducir la rigidez y mejorar la circulación. Al realizar ejercicios manuales para las várices o el túnel carpiano, no fuerce los movimientos, esto puede agravar su condición.

Estiramientos de manos y dedos

Un buen ejercicio para estirar la palma y los dedos es doblar los dedos de una mano hacia atrás, uno por uno, luego todos a la vez, dice Estirar ahora. Repita los estiramientos con la otra mano, luego haga el mismo ejercicio con el pulgar, doblándolo suavemente hacia adelante y hacia atrás para estirar el interior de la mano y la muñeca. Otra buena manera de estirar y movilizar sus dedos es estirarlos lo más que pueda, luego hacer un puño apretado, curvando los dedos todo lo que pueda.

Estiramientos de muñeca

Un simple estiramiento para tu muñeca implica colocar las manos juntas en posición de oración y luego levantar los codos hacia los costados para que las muñecas caigan hacia el ombligo, dice Estirar ahora. Esto te da un buen estiramiento por el interior de tus muñecas. Además de hacer ejercicios específicos para sus manos y muñecas, Holisticonline.com recomienda mantener un nivel general de condición física para estimular la circulación general. El masaje de sus manos regularmente durante el día también puede ayudar a drenar la sangre acumulada de las várices.

Precauciones

Si bien las várices no requieren atención médica, debe consultar a su médico si la suya se vuelve dolorosa, comience para sangrar, cambie el color de azul a rojo o las venas se hinchan tanto que le resulta difícil mover las manos. Cualquier ejercicio manual debe realizarse en combinación con una dieta saludable y baja en sal para reducir aún más la tensión en las venas.