Los cinco beneficios del estiramiento y el ejercicio muscular

Pocas personas cuestionan los beneficios del ejercicio cardiovascular para la salud del corazón y el control del peso. Pero hacer ejercicio y estirar los músculos también es importante para la salud general. Un cuerpo fuerte y flexible se ve y se siente más joven y enérgico, lo que aumenta su confianza y autoestima. Los beneficios para la salud de la fuerza y ​​la flexibilidad también van mucho más allá de la apariencia física.

Composición corporal mejorada y control de peso

Ejercitar los músculos aumenta la masa muscular magra y mejora la composición corporal, que es su porcentaje relativo de grasa y la masa magra. Según el especialista en rehabilitación y medicina física de la Clínica Mayo Edward Laskowski, MD, la masa muscular disminuye naturalmente a medida que envejece, un proceso conocido como sarcopenia. Dice Laskowski: "Si no haces nada para reemplazar el músculo magro que pierdes, aumentarás el porcentaje de grasa en tu cuerpo". Debido a que el músculo magro contribuye al movimiento, un cuerpo más musculoso quema más calorías por día, lo que lo ayuda a controlar su peso.

Postura mejorada

Sus músculos trabajan juntos para mantener el esqueleto erguido al proporcionar tensión contra sus huesos. pero las actividades diarias pueden abusar de algunos músculos mientras que otros permanecen inactivos. Por ejemplo, sentarse en su computadora todo el día acorta los músculos del pecho mientras estira los músculos en la parte superior de la espalda. Con el tiempo, si no se corrige, puede volverse encorvado. Ejercitar los músculos débiles y estirar los músculos tensos restaura la tensión equilibrada, manteniendo la columna vertebral en una alineación saludable y eliminando la presión de los discos y los nervios entre las vértebras.

Articulaciones sanas

Del mismo modo, sus articulaciones dependen de músculos fuertes para sostener Las colocan en su lugar y evitan su deterioro. Por ejemplo, pararse con las rodillas "bloqueadas" o hiperextendidas, debido a la debilidad de los músculos isquiotibiales, no solo estresa las articulaciones de las rodillas, sino que desalinea la pelvis, lo que ejerce presión sobre las articulaciones de la cadera y la espalda baja. Fortalecer y estirar todos los músculos que rodean las articulaciones promueve las articulaciones fuertes y saludables. El Consejo Americano de Medicina Deportiva recomienda al menos dos sesiones de entrenamiento de resistencia por semana y realizar al menos una serie de ocho a 12 repeticiones para cada grupo muscular.

Densidad mineral ósea mejorada

Además de hacerte físicamente más fuerte, El ejercicio de fortalecimiento muscular tiene el beneficio adicional de proporcionar una actividad de levantamiento de peso para los huesos. El ejercicio de entrenamiento de resistencia coloca el estrés en los huesos, lo que hace que se vuelvan más fuertes al aumentar la densidad mineral ósea, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis. Tener huesos fuertes significa que es menos vulnerable a las fracturas.

Estabilidad, equilibrio y facilidad de movimiento

Además de la disminución de la fuerza, un estilo de vida inactivo y sedentario puede hacer que los músculos y las articulaciones se pongan rígidos, haciéndolo menos flexible. El American Council on Exercise señala que el entrenamiento de la flexibilidad a menudo se descuida, pero las articulaciones flexibles promueven la facilidad de movimiento y un menor riesgo de lesiones. El Colegio Americano de Medicina Deportiva está de acuerdo, señalando que los adultos mayores físicamente activos tienen una mayor funcionalidad general, con un riesgo reducido de caídas y lesiones por caídas. Las articulaciones y músculos fuertes y flexibles hacen que las actividades diarias sean más fáciles de realizar, lo que le brinda mayor independencia y una mejor calidad de vida.