¿Puede detener la producción de ácido láctico?

Cuando hace ejercicio, depende de sus músculos para producir la energía que lo ayude a realizar una carrera diaria, una rutina de levantamiento de pesas o un juego deportivo. Si no obtiene suficiente oxígeno para su tejido, sus músculos comienzan a producir ácido láctico. Muchos conceptos erróneos rodean al ácido láctico, incluido el hecho de que causa dolor muscular al día siguiente después de su entrenamiento. En cambio, puede hacer que le duelen los músculos durante los momentos en que hace ejercicio. Es posible que desee entrenar de una manera que se detenga por debajo de la producción de ácido láctico, lo cual es posible si escucha a su cuerpo. Antes de realizar cualquier cambio en su programa de ejercicios, siempre consulte a su médico.

Importancia

Deben darse varios pasos antes de que su cuerpo produzca ácido láctico. Cuando hace ejercicio vigorosamente, el tejido de su cuerpo comienza a descomponer la glucosa, una forma almacenada de energía. La glucosa se descompone aún más en una sustancia llamada piruvato antes de que su cuerpo pueda usarla por completo. Si su tejido tiene suficiente oxígeno, el cuerpo puede usar piruvato y otras sustancias que el cuerpo descompone para obtener energía. Pero a veces tu cuerpo no tiene oxígeno. Cuando este es el caso, el piruvato se convierte en lactato, que también se conoce como ácido láctico.

Ácido láctico: ¿bueno o malo?

De alguna manera, el ácido láctico es bueno porque el ácido da la energía de tu cuerpo En otros, se considera dañino porque el ácido láctico tiene un pH ácido, que puede afectar la capacidad de los músculos para trabajar. Este es el mecanismo de defensa de su cuerpo que lo alienta a disminuir la velocidad durante un ejercicio vigoroso. Cuando lo haces, tu cuerpo interrumpe la producción de ácido láctico. Aunque el ácido láctico una vez estuvo relacionado con causar dolor muscular de 24 a 48 horas después del ejercicio, esto se considera una idea errónea. Sin embargo, el ácido láctico puede contribuir al dolor muscular durante el ejercicio como una forma para que su cuerpo le indique que necesita oxígeno adicional.

Detención de la producción de ácido láctico

Si la producción de ácido láctico ha comenzado, puede detenerla haciendo ejercicio menos vigorosamente Disminuir la velocidad permite que sus pulmones absorban el oxígeno necesario para evitar que el piruvato se convierta en ácido láctico. Cuando hace ejercicio, puede ser difícil determinar el momento exacto en el que produce ácido láctico. Sin embargo, la quema de músculos y la dificultad para respirar pueden ser dos signos que puede necesitar para disminuir la velocidad ligeramente.

Zonas aeróbicas

Uno de los métodos que los entrenadores recomiendan para desalentar la producción de ácido láctico durante el ejercicio es permanecer justo debajo el "umbral de ácido láctico", según "The New York Times". Algunos atletas incluso utilizan análisis de sangre para determinar el nivel al que sus cuerpos cambian a ácido láctico. Si bien puedes hacer suficiente ejercicio antes de que tu cuerpo produzca ácido láctico, recuerda el ácido láctico por lo que es: una forma de energía. Algunos atletas de hoy incluso entrenan en diferentes intensidades para ayudar a que sus cuerpos se adapten al uso del ácido láctico de manera más efectiva.