¿Qué impacto tiene la fatiga muscular en la fuerza máxima?

La fatiga muscular es una capacidad reducida para realizar una acción física. La fatiga provoca una disminución en el rendimiento y una disminución en su capacidad para ejercer fuerza. La fuerza máxima es la fuerza más grande que puedes ejercer en una sola contracción. Una vez que tus músculos comienzan a fatigarse, la fuerza máxima disminuye. El músculo puede continuar contrayéndose pero no en el nivel más alto posible.

Fisiología muscular

La contracción muscular normal implica una variedad de procesos fisiológicos. Los químicos llamados neurotransmisores viajan entre el cerebro y los músculos. Los minerales como el calcio y el sodio se usan para señalizar a través de las membranas celulares, y la actividad eléctrica produce contracciones del músculo. Sus músculos deben ser capaces de responder a estos estímulos químicos y eléctricos. Cualquier interrupción de estos procesos puede ocasionar fatiga muscular.

Ácido láctico

Los subproductos metabólicos, como el ácido láctico, se pensaban que eran la causa de la fatiga muscular. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo descompone el azúcar para producir energía. Si hace ejercicio vigorosamente, es posible que no pueda obtener suficiente oxígeno y que el ácido láctico se acumule en los músculos. Las teorías más antiguas sobre la fatiga muscular sostenían que el ácido láctico se acumulaba en los músculos, causando que estos dolieran y se quemaran, lo que aumentaba la fatiga. En realidad, los músculos se contraen de manera más eficiente cuando se acumula ácido láctico, de acuerdo con el Dr. Gabe Mirkin, un ex corredor de maratones y autor certificado por la junta en medicina deportiva.

Factores para la fatiga muscular

Según una informe publicado en el "Journal of Physiology" en 2008, la fatiga muscular probablemente se debe a una variedad de causas que actúan en concierto. Entre los posibles factores señalados en este artículo se encuentran los cambios en el flujo de sangre al músculo, la oxigenación del músculo, un cambio en la actividad eléctrica en el músculo, cambios en los electrolitos, la edad de los participantes del estudio, el género de los participantes del estudio y la acumulación de subproductos metabólicos.

Investigación

Cuando sus músculos se fatigan, su fuerza máxima disminuye. Un estudio publicado en la edición de enero de 2011 de "Medicina deportiva, artroscopia, rehabilitación, terapia y tecnología" encontró que la fatiga muscular en los músculos de los hombros daba como resultado una disminución del 17 por ciento en la fuerza máxima. Los investigadores también encontraron que la cantidad total de trabajo que los participantes del estudio pudieron realizar disminuyó en un 42 por ciento durante el último tercio del proceso de prueba.

Más investigación

En otro estudio publicado en noviembre de 2010 Journal of Neuroscience ", los investigadores evaluaron la fuerza de agarre y la destreza en adultos sanos. A los participantes del estudio se les pidió agarrar y levantar un objeto repetidamente. Después de un agarre máximo sostenido que produjo fatiga muscular, la fuerza de agarre máxima disminuyó en un 60 por ciento y la fuerza de agarre general fluctuó durante el proceso de agarre y elevación.