Ejercicios de respiración controlada para la fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una afección respiratoria grave que produce cicatrización pulmonar. Según Mayo Clinic.com, las lesiones en el tejido profundo de los pulmones endurecerán el área y dificultarán la respiración. La exposición a largo plazo a los contaminantes ambientales puede ser un factor. Otras posibilidades incluyen quimioterapia, enfermedades crónicas e infecciones repetidas. A veces la causa exacta es idiopática, o desconocida. Los ejercicios respiratorios básicos pueden mejorar la función pulmonar y aliviar los problemas respiratorios.

Fisiología Pulmonar

Para entender los mecanismos detrás de esta enfermedad, necesita saber un poco sobre sus pulmones y cómo funcionan. Cuando inhala, los músculos, como el diafragma, tiran hacia abajo para cambiar la presión del aire en su pecho. Esto hace que el aire se precipite y expanda los pulmones. Cuando exhala, el proceso se invierte. Los músculos se relajan y aumentan la presión, expulsando y desinflando los pulmones. Las personas con fibrosis pulmonar tienen daños repetidos en los sacos internos de los pulmones conocidos como alvéolos. Cada vez que los alvéolos deben reconstruirse a partir de este daño, se forma tejido cicatricial alrededor de los sacos. Esto reduce la expansión de los pulmones.

Respiración con los labios fruncidos

Este es un ejercicio que lo ayudará si tiene dificultad para respirar debido a la fibrosis pulmonar. Siéntate en una silla con la espalda recta. Relaja los músculos de tu cuello y hombros. La respiración no debe ser profunda, no obligue a los pulmones a expandirse completamente. Continúa inhalando hasta la cuenta de dos. Frunza los labios, como si estuvieras listo para silbar, y sopla el aire lentamente durante cuatro turnos. Use el método del labio fruncido durante varios minutos hasta que la respiración vuelva a la normalidad y se sienta cómodo.

Respiración diafragmática

Esta técnica fortalecerá el diafragma, el músculo grande debajo de las costillas que cambia la presión del aire en los pulmones. Las personas con enfermedades respiratorias tienden a tener diafragmas débiles debido a la dificultad para respirar. Acuéstese de espaldas con las rodillas dobladas. Pon una almohada debajo de tu cabeza para apoyarte. Coloque una mano sobre su pecho y la otra debajo de su caja torácica. Inhala por la nariz por dos motivos. Intente expandir sus pulmones lo más posible. Debe sentir que su estómago se presiona contra la mano que está debajo de la caja torácica. Exhale y empuje los músculos de su estómago hacia adentro como si intentara tocar su espalda. Esto obliga a los pulmones a desinflarse completamente. Continúe este ejercicio durante varios minutos para aumentar el músculo del diafragma. Después de un tiempo, cuando se vuelva más fuerte, repita este ejercicio sentado derecho en una silla.

Tos forzada

La tos forzada es una técnica para eliminar el exceso de mucosidad de las vías respiratorias. Según el sitio web Know COPD, la acumulación de moco es un problema común para las personas con enfermedades respiratorias, como la fibrosis pulmonar. Siéntese en una silla con la espalda recta y los pies apoyados contra el suelo. Respira profundamente y siente cómo se expande el diafragma. Aguante la respiración por tres cargos. Abre la boca y tose dos veces. Esto puede traer exceso de moco. Expulsar el moco en un pañuelo y desechar. Repita hasta que las vías respiratorias se sientan limpias de mucosidad.