Dieta Atkins y problemas hepáticos

Si bien no está determinado si la Dieta Atkins puede o no causar problemas hepáticos, no se recomienda reemplazar los carbohidratos con proteínas, como lo recomienda la Dieta Atkins, para las personas con enfermedades hepáticas existentes. Su hígado es el principal responsable del metabolismo de la energía de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, y la dieta Atkins crea un desequilibrio en la dieta de estos nutrientes, que afecta directamente a la función del hígado. A la inversa, un estudio reciente indica que tal dieta baja en carbohidratos podría ser realmente ventajosa para las personas que sufren de enfermedad del hígado graso no alcohólico o NAFLD, sin embargo. Impacto de la cetosis

La dieta Atkins envía a su cuerpo a un estado de cetosis, en el que debe recurrir a quemar grasa para obtener energía en lugar de la energía rápida y fácil de los carbohidratos. Esto da lugar a la pérdida de peso, al menos a corto plazo. Pero es principalmente su hígado que metaboliza la grasa para obtener energía. Por lo tanto, si ingresa la cetosis según las pautas de la dieta Atkins, hace que su hígado trabaje más, según el sitio web Hep C Primer. Para empezar, si su hígado no está funcionando a su máxima eficiencia, la cetosis puede causar aún más daño y ser potencialmente mortal.

Impacto del aumento de la proteína

La proteína ayuda a reparar el tejido dañado. Según la American Liver Foundation, puede regenerar células hepáticas. Pero al igual que el procesamiento de la grasa involucrada en la cetosis, la proteína es más difícil de metabolizar también para el hígado. Para la cirrosis, la American Liver Foundation recomienda una dieta balanceada que incluya proteínas para la salud celular y sugiere que hable con su médico sobre cuánto debe ingerir para no gravar su hígado al consumir demasiado.

Impacto de Reducido Carbohidratos

Si tiene una enfermedad hepática, debe comer más carbohidratos, no menos, porque son más fáciles de procesar para su hígado, de acuerdo con Hep C Primer. El sitio web cita a la Dra. Melissa Palmer como indicando que idealmente, debe comer 400 g de carbohidratos al día con disfunción hepática. Comparativamente, las personas que hacen dieta comienzan la primera fase de la dieta Atkins consumiendo solo 20 g de carbohidratos al día. La American Liver Foundation también recomienda comer mucha fibra si padece una enfermedad del hígado graso, y la dieta Atkins también limita las fuentes de fibra, especialmente en su fase inicial de inducción.

Efecto sobre la grasa hepática

Sitio web Science Daily informa sobre un estudio realizado por el Dr. Jeffrey Browning y un equipo del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, publicado en la revista "Hepatology" en 2008, que sugiere los hígados de personas que hacen dieta con bajo contenido de carbohidratos, como los que realizan La dieta Atkins, metabolizará su propia grasa hepática y cuando los carbohidratos escasean. Browning cree que esto podría ser beneficioso para aquellos que padecen una enfermedad del hígado graso no alcohólico, o NAFLD, una condición que resulta de un exceso de grasa en el hígado.

Advertencia

Hep C Primer indica que si sufre Por enfermedad hepática, lo último que debe hacer es intentar cualquier dieta sin consultar primero con su médico. Debido a que su consumo de proteínas es crítico para la función hepática, su ingesta dietética debe ser supervisada por su médico.