Causas y factores de riesgo de la fibromialgia

La fibromialgia no tiene causa conocida. Esto puede ser muy frustrante porque sin una causa es difícil encontrar una cura o tratar de prevenir la enfermedad. Es mucho más fácil para los pacientes y los médicos controlar las enfermedades que comprenden totalmente.

La investigación de los últimos 20 años ha demostrado cada vez más que se trata de un problema neurológico y no de un problema muscular, como se pensaba antes. En el pasado reciente, se pensaba que se trataba principalmente de un problema de los tejidos blandos, como problemas con los músculos, sus cubiertas y sus uniones a los huesos. Esta mejor comprensión ha ayudado a cambiar la forma en que tratamos la enfermedad.

Sensibilización central

La fibromialgia es una condición de procesamiento de dolor alterado en el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central o SNC), con el SNC en Un modo "hiper-reactivo" persistente. La sensibilización central significa que el paciente es "hiper-reactivo" o "hipersensible" a cualquier estímulo, incluyendo dolor y presión, sonidos, olores u miras, estrés y temperatura. Otro nombre para la sensibilización central es el procesamiento del dolor amplificado.

Hay varios factores que pueden conducir a la sensibilización central. Uno es en qué estado se encuentra el sistema nervioso antes de desarrollar fibromialgia o la lesión que lo causa. La sensibilización central se asocia con problemas cognitivos, como mala memoria y dificultades con la concentración. La sensibilización central también puede ser causada por el aumento de los niveles de angustia emocional, especialmente la ansiedad. Recuerde, el sistema nervioso es responsable no solo de las sensaciones, como el dolor, sino también de las emociones. Cuando el sistema nervioso se atasca en un estado constante de hiperreactividad, los pacientes tienden a experimentar la emoción de la ansiedad como su forma de ser predeterminada. Química cerebral

Estudios en pacientes con fibromialgia han mostrado niveles alterados de muchos químicos cerebrales diferentes (llamados neurotransmisores) que se comunican de una célula cerebral a otra. Dos neurotransmisores específicos relacionados con la fibromialgia son la serotonina y la norepinefrina. Estos neurotransmisores están involucrados en el estado de ánimo, el sueño y la regulación del dolor. Los niveles más altos de glutamato químico también pueden asociarse con umbrales de dolor más bajos. Inflamación

Otras investigaciones han demostrado que la inflamación central en la fibromialgia incluye niveles incrementados de interleucina-8 en el líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, otras investigaciones han demostrado niveles más altos de sustancia P en el fluido, un mediador del dolor. Se ha observado que las actividades cerebrales son diferentes en las IRM funcionales en pacientes con fibromialgia en comparación con pacientes sin fibromialgia.

Estresantes

La aparición de fibromialgia puede estar asociada con factores de estrés en muchos pacientes. Esto puede ser cualquier estrés prolongado, tanto emocional como físico. Algunos ejemplos pueden ser un accidente automovilístico o una explosión de una bomba, un trauma psicológico como una infancia o matrimonio abusivo o una violación. Las enfermedades médicas como una infección sistémica u otras enfermedades también pueden desencadenarla. Otras cosas asociadas pueden ser la peri-menopausia (justo antes de la menopausia en las mujeres) y ciertas enfermedades reumatológicas como el lupus.

Aunque estos factores estresantes pueden ser el desencadenante, los médicos también notan el estado del sistema nervioso antes de que surja la enfermedad. Por ejemplo, si alguien ya está ansioso o deprimido, tiene una mayor probabilidad de desarrollar dolor crónico, incluida la fibromialgia en el futuro.

Se cree que la respuesta al estrés desempeña un papel en el desarrollo de la sensibilización central. Los estudios han demostrado que el estrés y la ansiedad pueden reducir los umbrales de dolor del paciente y hacerlo más sensible al dolor.

Genética

También hay un componente genético fuerte. Los miembros de la familia con fibromialgia a menudo también tienen otros miembros de la familia. Los familiares de primer grado de los pacientes que tienen la condición tienen ocho veces y media más probabilidades de tenerla. Hay genes que han sido identificados que afectan los umbrales del dolor, en general. Estos genes están involucrados en la modulación de los neurotransmisores involucrados en el dolor.