Descripción general: ¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico, una condición en la cual los pacientes tienen dolor musculoesquelético generalizado y una regulación anormal del dolor en el sistema nervioso. Es una condición de la cual se desconoce la causa y actualmente no hay cura. Por lo general, los pacientes tendrán múltiples áreas dolorosas en el cuerpo, generalmente en los músculos y tendones (las bandas apretadas de tejido que conectan el músculo con el hueso), y comúnmente dicen que "les duele todo". También pueden tener una variedad de otros síntomas acompañantes. o condiciones.

Descubierta a mediados del siglo XIX en Europa, la fibromialgia afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de la población con una mayor incidencia en las mujeres. Es la causa más común de dolor musculoesquelético en mujeres de 20 a 55 años de edad. Las probabilidades de contraer la enfermedad son mayores entre los 50 y 60 años.

Procesamiento del dolor alterado

Un desarrollo radical en la investigación de la fibromialgia es la comprensión de que no es principalmente un problema musculoesquelético, sino que es una condición de procesamiento de dolor alterado en el cerebro y la médula espinal, o sistema nervioso central (SNC). El SNC de un paciente con fibromialgia se encuentra en modo "hiperreactivo" persistente, lo que hace que los pacientes sean "hiperreactivos" o "hipersensibles" al dolor y al tacto, así como a otros sentidos en algunos casos. "sensibilización central" y es clave para comprender qué es esta enfermedad. Incluso un toque ligero, un golpe o una pequeña lesión que no molestaría a otra persona podría ser muy doloroso en un paciente con fibromialgia debido a la forma alterada en que se procesa el dolor en el cerebro.

Los científicos han notado diferencias en el cerebro y química del líquido cefalorraquídeo en pacientes con fibromialgia que incluyen niveles más altos de mediadores del dolor. Otras afecciones también pueden ocurrir debido a la sensibilización central, y esto se debe en parte a que la fibromialgia es un trastorno de síntomas múltiples.

Trastorno de síntomas múltiples

Un segundo desarrollo en la investigación es el reconocimiento de que otros síndromes y síntomas coexisten con fibromialgia. Los más comunes son: • trastornos del estado de ánimo (generalmente depresión) • problemas con el sueño • fatiga (agotarse fácilmente y /o quedarse sin energía rápidamente) • problemas de memoria o problemas para pensar claramente

Si bien estos síntomas son comunes, un médico debe sospechar fibromialgia cuando no hay una razón clara por la que la persona siente dolor.

Aunque no se considera parte del síndrome de fibromialgia, los pacientes también suelen tener: • problemas digestivos: síndrome del intestino irritable ( IBS) o enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) • migraña o cefaleas tensionales • vejiga irritable o hiperactiva • dolor pélvico • trastorno temporo-mandibular (TMD) (un conjunto de síntomas que incluyen dolor en la cara o la mandíbula, chasquido en la mandíbula y zumbido Orejas)

Polémica

La fibromialgia ha sido una enfermedad controvertida en la comunidad médica y algunos médicos dicen que ni siquiera existe. Dado que los pacientes suelen tener un aspecto normal, era común que los médicos pensaran que estos pacientes estaban simplemente deprimidos. Sin embargo, con la nueva ciencia que encuentra diferencias en la química en el líquido cefalorraquídeo y la comprensión del procesamiento del dolor alterado, la fibromialgia como diagnóstico es cada vez más aceptada dentro de la comunidad médica. Si bien esto significa que aún no existe una cura, sí permite a los médicos trabajar mejor con el paciente utilizando técnicas de manejo del dolor desde la medicación hasta ajustes en el estilo de vida.

Diagnóstico

La fibromialgia es un diagnóstico de exclusión; lo que significa que los médicos deben asegurarse de que no haya nada más en curso que pueda explicar los síntomas. Dado que muchas cosas pueden simular los síntomas de la fibromialgia, puede pasar mucho tiempo antes de que los pacientes obtengan un diagnóstico mientras se consideran otras enfermedades. La buena noticia es que a medida que surja más conocimiento científico sobre la fibromialgia, más fácilmente los médicos estarán dispuestos a diagnosticarla. Un diagnóstico más temprano significa una comprensión, aceptación y tratamiento más tempranos.

Como si hacer el diagnóstico no es un proceso frustrante en sí mismo, el tratamiento también puede ser igual o incluso más frustrante para los pacientes, porque existe No hay cura y ningún tratamiento es perfecto. Aunque existen algunos medicamentos que pueden ayudar a los síntomas de la fibromialgia, esta es una de esas afecciones médicas en las que el estilo de vida, la comprensión de la enfermedad y un enfoque multidisciplinario del tratamiento juegan un papel importante en el resultado.