Estearato de calcio en el ablandador y el dolor de estómago

El estearato de calcio es un aditivo que se usa como agente antiaglomerante. En el ablandador de carne comercial, evita que el polvo se agrupe y se pegue. En las cantidades encontradas en el ablandador de carne, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Clasifica el estearato de calcio como "generalmente reconocido como seguro" o GRAS. El estearato de calcio es muy poco probable que cause dolor de estómago en las cantidades utilizadas para ablandar la carne. Las dosis tóxicas pueden causar síntomas como dolor abdominal. Hable con su médico si tiene dolor de estómago después de consumir un ablandador de carne.

Definición

Los fabricantes crean estearato de calcio al reaccionar ácido esteárico, un ácido graso obtenido de fuentes vegetales o animales, con óxido de calcio. El estearato de calcio reduce la fricción entre las partículas del ablandador de carne y otros polvos, lo que hace que sean más fáciles de sacudir el recipiente. El estearato de calcio se vende como un producto de grado alimenticio y de grado técnico. Los productos de calidad técnica contienen más impurezas o rastros de otros químicos que los productos de calidad alimentaria y no se usan en alimentos.

Inquietudes

Algunos profesionales holísticos y alternativos han expresado su preocupación por la posible toxicidad del ácido esteárico, particularmente suplementos vitamínicos. La dieta estadounidense consiste en aproximadamente 3 a 4 por ciento de ácido esteárico, que se encuentra en el chocolate y otras sustancias, según la Revisión del Panel de Asesoramiento Técnico del National Organic Standards Board. El estadounidense promedio consume 0,35 miligramos de ácido esteárico diariamente, según determinó un estudio del Consejo Nacional de Investigación. Mientras que el ácido esteárico normalmente no causa dolor de estómago, una persona puede experimentar sensibilidad a casi cualquier sustancia. Llame a su médico si esto ocurre.

Efectos secundarios

El estearato de calcio, cuando se usa en dosis adecuadas en productos alimenticios, es "esencialmente inocuo" y no presenta ninguna amenaza toxicológica, según el Consejo Técnico de la Junta Nacional de Normas Orgánicas Revisión del panel. No se ha documentado ningún efecto sobre la salud humana, como el dolor de estómago, en dosis normales, a pesar de que este producto es ubicuo, se encuentra en muchos alimentos, cosméticos y productos de plástico.

Dosis tóxicas

En dosis grandes que causan toxicidad aguda, el estearato de calcio puede causar síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. También pueden ocurrir efectos sistémicos como zumbidos en los oídos, mareos, presión arterial alta y visión borrosa. Estos síntomas no se informan como efectos secundarios a dosis normales que se encuentran en los ablandadores de carne.