Causas del dolor de la columna vertebral torácica

La columna torácica está compuesta por 12 vértebras, que están separadas por discos y unidas a las costillas. Varias condiciones pueden crear diversos grados y tipos de dolor en la columna torácica. Los esguinces son los más comunes y los menos graves, pero a veces los más dolorosos. Otras afecciones menos comunes pero más graves, como los tumores, a veces no generan mucho dolor.

Articulaciones torcidas

Las articulaciones torcidas en la columna torácica son la fuente más común de dolor y pueden ser las más graves. Dos tipos de articulaciones pueden causar este dolor: las articulaciones facetarias, que unen las vértebras, y las articulaciones costovertebrales, que unen las vértebras a sus costillas correspondientes. El dolor en las articulaciones de las facetas generalmente es agudo, lo que limita su capacidad para moverse, mientras que el dolor costovertebral se describe frecuentemente como apuñalamiento. Un esguince costovertebral severo del lado izquierdo puede simular un ataque cardíaco.

Espondilosis

La espondilosis, el tipo de desgaste de la artritis espinal, es común entre los adultos mayores de 45 años. Las primeras etapas de la espondilosis en la columna torácica crean una dolorosa rigidez entre los omóplatos, que a veces irradia alrededor de la caja torácica. Esta rigidez suele ser peor en la mañana, pero disminuye con la actividad. Las etapas posteriores de la artritis pueden irritar los nervios en esta parte de la columna vertebral, creando un dolor ardoroso e intermitente.

Fracturas

El dolor intenso, sordo y constante puede ser causado por fracturas de la columna torácica. La osteoporosis es la causa más común debido a la reducción de la densidad ósea, que conduce a fracturas por compresión. El traumatismo causado por una grave caída o un accidente automovilístico puede fracturar cualquier parte de la columna torácica, lo que puede provocar un dolor agudo, especialmente al toser y al estornudar.

Deformidad de la columna vertebral

La escoliosis no es una curvatura lateral artificial de la columna vertebral. , que afecta más comúnmente a la región torácica. Ocurre con más frecuencia en las adolescentes y es de causa desconocida. El dolor causado por la escoliosis puede variar de inexistente a severo, dependiendo del grado de deformidad y flexibilidad del área afectada. Si existe una deformidad grave, el dolor torácico y la opresión pueden deberse simplemente a la respiración.

La espondilitis anquilosante es un trastorno inflamatorio crónico de la columna que afecta principalmente a hombres adultos más jóvenes. Puede afectar a la región torácica y crear rigidez progresiva. La fusión espinal puede ocurrir en etapas tardías, lo que a menudo detiene el dolor.

Otras afecciones

Infección de la columna vertebral (osteomielitis): es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal sin antibióticos. El estafilococo es el tipo más común de bacteria que infecta los huesos, causando destrucción ósea y dolor intenso y constante.

El cáncer es la enfermedad más mortal de la columna vertebral. Esta condición a menudo crea un dolor sordo e intermitente que puede volverse constante y severo con la progresión. El cáncer avanzado se puede diseminar a la columna torácica desde otros sitios como el seno, el pulmón o la próstata.