Condiciones que causan el hombro congelado

El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva, puede ocurrir de forma espontánea. Algunas personas tienen una mayor probabilidad de incurrir en ello. Es más común en mujeres de mediana edad. Las razones por las que esto ocurre son poco conocidas. Se han observado asociaciones con varias enfermedades.

Anatomía del hombro

La articulación del hombro está compuesta por la escápula y el húmero, el hueso del brazo. La escápula tiene una superficie cóncava poco profunda, la glenoidea. El extremo redondeado del húmero se encuentra en la glenoides. Para permitir el amplio rango de movimiento que tiene un hombro normal, normalmente hay una cápsula delgada y suelta que conecta el húmero y la glenoides.

Enfermedad

El hombro congelado comienza con la inflamación del hombro. El proceso inflamatorio puede ser muy doloroso. Hay un crecimiento excesivo del revestimiento de la cápsula, o sinovio. El proceso inflamatorio puede producir exceso de líquido o tejido cicatricial. En pacientes con un hombro congelado, la cápsula se contrae y engrosa a medida que se forma más colágeno. A medida que la cápsula se engrosa y se acorta, el movimiento del hombro se ve dramáticamente limitado.

Lesión

Hay dos formas en que un hombro congelado puede ocurrir después de otra lesión. La forma más común es que el hombro se lesione. Un proceso de inflamación comienza en el hombro. La segunda razón por la que un hombro puede verse afectado es cuando se lesiona una articulación cercana, como el codo o la muñeca. Si el hombro se mantiene en una posición relativamente fija mediante un cabestrillo, puede ponerse rígido. Un proceso de inflamación comienza en el hombro.

Diabetes

Los pacientes que se presentan con capsulitis adhesiva deben someterse a exámenes de detección de síntomas de diabetes. El aumento de la sed, el aumento de la micción, la pérdida de peso inexplicable y la fatiga son signos de diabetes. El hombro congelado ocurre en 10 por ciento a 20 por ciento de los diabéticos, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. No se entiende por qué el hombro congelado ocurre en diabéticos.

Otras enfermedades

La enfermedad tiroidea que produce niveles bajos o altos de hormona tiroidea se ha asociado con la capsulitis adhesiva. La enfermedad de Hashimotos y la enfermedad de Graves son enfermedades de la tiroides que pueden causar capsulitis adhesiva en pacientes más jóvenes. Según el sitio web de la Endocrine Society, la ganancia o pérdida de peso sin explicación es característica de la enfermedad de la tiroides. En las enfermedades autoinmunes, el cuerpo produce anticuerpos que atacan los propios órganos del cuerpo. Ejemplos de enfermedades autoinmunes son la diabetes juvenil, la enfermedad de Graves y la enfermedad de Hashimoto. El hombro congelado se asocia con estas y otras enfermedades autoinmunes. La enfermedad de Parkinson se ha asociado con la capsulitis adhesiva.

Corazón y pulmón

El hombro congelado puede ocurrir después de una enfermedad pulmonar o cardíaca. Se ha visto después de la cirugía del corazón, así como después de los ataques cardíacos. Los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular tienen riesgo de capsulitis adhesiva por la asociación del corazón y por la pérdida de movimiento. Los pacientes con tuberculosis tienen una mayor probabilidad de desarrollar un hombro congelado.