Un doctor en medicina osteopática vs. un médico médico

En los Estados Unidos, los pacientes pueden ser tratados por un médico de medicina osteopática (DO) o un médico (MD). Ambos tipos de médicos están completamente calificados para tratar a pacientes, pero abordan ese tratamiento de maneras muy diferentes pero complementarias.

Historia

En 1874, Andrew Still, un médico, fundó la medicina osteopática. Todavía sentía que el enfoque de la medicina tradicional en la enfermedad no lograba apreciar la importancia del bienestar y la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Todavía desarrolló su práctica en Kansas y Missouri y, a pesar de las críticas iniciales de los médicos en el campo de la medicina, las noticias comenzaron a difundir sus técnicas exitosas. A finales del siglo XIX, estableció la primera instalación educativa para médicos de medicina osteopática.

Filosofía de tratamiento

Aunque los médicos oficiales llevan más tiempo en la práctica que los médicos de osteopatía, la medicina osteopática está inspirada en ideas de Hipócrates. Similar a Hipócrates, Still creía que el propio cuerpo era un sanador capaz. Pensó que gran parte de la medicina utilizada durante su tiempo hacía más daño que bien y que prevenir la enfermedad era el tratamiento más efectivo. En otras palabras, Still vio la enfermedad en el contexto del cuerpo en su conjunto, mientras que los médicos tradicionales lo vieron en el contexto de la enfermedad.

Educación

Los estudiantes de medicina osteopática adquieren la misma cantidad de conocimiento médico como estudiantes en escuelas de medicina tradicionales, pero también reciben capacitación adicional más allá de los cursos de medicina. Según la Asociación Americana de osteopatía, la función del sistema musculoesquelético es fundamental para la medicina osteopática. Los estudiantes aprenden técnicas manuales especiales, llamadas tratamientos de manipulación osteopática (OMT), que fueron desarrollados originalmente por Still. Las técnicas se centran en el ajuste de los huesos y los músculos en respuesta al dolor y la enfermedad. Además, la prevención de la enfermedad y un enfoque holístico de la atención (ver al paciente como algo más que un sistema de partes que pueden enfermarse) se infunde en todos los aspectos de la educación de un médico osteópata.

Licencia

Una vez que se gradúan con un título en medicina osteopática, los médicos osteópatas se someten a un entrenamiento avanzado similar y procedimientos de licencia a los médicos. Tanto los médicos osteópatas como los médicos deben hacer una residencia de tres a ocho años en su especialidad elegida. Los médicos osteopáticos reciben su licencia médica de la Junta Nacional de Examinadores Médicos Osteopáticos. Los médicos obtienen licencias de la Junta Nacional de Examinadores Médicos.

Estadísticas

El número de médicos que practican la medicina osteopática continúa creciendo. Según la Asociación Americana de Colegios de Medicina Osteopática, hay más de cuatro mil nuevos médicos osteopáticos cada año. A partir de junio de 2010, hay aproximadamente 55,000 practicantes en los Estados Unidos, en comparación con más de 800,000 médicos. Un gran porcentaje de los médicos osteópatas practican medicina familiar, así como obstetricia y ginecología.