¿Por qué ocurren las contracciones musculares?

Las contracciones musculares, también conocidas como fasciculaciones, son generalmente inofensivas, comunes y de corta duración. El tiempo suele ser la solución para las contracciones musculares menores, la mayoría se resuelven en un par de días. En raras ocasiones, las contracciones musculares son síntomas de un trastorno médico y requieren atención e intervención médica.

Fisiología

El sistema nervioso central (SNC) sirve como centro de comunicación del cuerpo. Las neuronas motoras del SNC forman unidades motoras, cada una de las cuales es responsable del movimiento muscular individual o grupal. Las unidades motoras activan fibras musculares que varían en tamaño (la unidad motora de los ojos es responsable de una pequeña cantidad de fibras, mientras que los músculos de las piernas pueden contener miles de fibras). Las unidades motoras señalan relajación muscular y contracción. Las contracciones musculares se producen cuando la unidad motora envía señales al músculo para que realice contracciones incontrolables y repetitivas.

Causas de contracciones musculares inofensivas

Las contracciones musculares generalmente son leves y no interfieren con la vida diaria. Las contracciones inofensivas ocurren típicamente en los párpados, pantorrillas, pulgares y piernas. El consumo excesivo de cafeína, la ansiedad y las cantidades ineficientes de sueño pueden causar contracciones musculares. La fatiga muscular o las lesiones causadas por el ejercicio pueden contribuir a las contracciones musculares. Los diuréticos, los suplementos de estrógeno y los corticosteroides pueden causar contracciones musculares.

Manchas musculares y problemas médicos.

Si las contracciones musculares no se detienen después de unos días y continúan reapareciendo con el tiempo, pueden ser indicativas de una trastorno del sistema nervioso, como ALS o enfermedad de Lou Gehrig. Las contracciones musculares persistentes son a veces síntomas de miopatías musculares, fibromialgia, distrofia muscular y daño a los nervios. Los médicos realizan exámenes de detección y pueden usar resonancias magnéticas, electromiogramas y análisis de sangre para determinar si las contracciones están relacionadas con una afección médica.

Síntomas

El hormigueo, el entumecimiento y los espasmos musculares son síntomas comunes de las contracciones musculares. Cuando se presentan síntomas, el estiramiento o el uso inmediato de los músculos (caminar, levantar objetos) pueden ayudar a aliviar las contracciones.

Prevención y tratamiento

El yoga, la meditación y las técnicas de respiración pueden ayudar a prevenir y detener las contracciones musculares causadas por ansiedad. La reducción de la cafeína aliviará las contracciones musculares asociadas al alto consumo de cafeína. Hable con su médico si las contracciones musculares son un efecto secundario de la medicación para determinar si se pueden hacer otros medicamentos o modificaciones para prevenir futuras contracciones. Las contracciones musculares asociadas con una afección médica podrían disminuir con el tratamiento de la afección mayor.