Melatonina y SII

El síndrome del intestino irritable, o IBS, es una afección crónica que afecta el colon que causa dolor, distensión abdominal, gases y calambres en el abdomen. A pesar de estos síntomas dolorosos y molestos, ninguna lesión o enfermedad es evidente en el examen del colon. El tratamiento del SII por lo general implica la prescripción de medicamentos que reducen los síntomas. La melatonina es un suplemento que se ha estudiado por su efectividad para reducir los síntomas del SII.

Niveles de melatonina

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro. Normalmente, la glándula pineal produce 0,3 mg de melatonina o menos; Las personas con SII pueden producir cantidades menores a las normales. En 2010, el Dr. Shilan Mozaffari y sus colegas revisaron los estudios científicos que investigan la melatonina y su relación con los síntomas del SII. El Dr. Mozaffari y sus coautores encontraron que, en comparación con las personas sin SII, las personas con esta afección crónica tenían niveles significativamente más bajos de melatonina.

La melatonina como tratamiento

En el mismo metanálisis, los investigadores analizaron si los estudios científicos anteriores habían mostrado una reducción significativa en los síntomas del SII con el tratamiento con melatonina. Los estudios demostraron que la melatonina reduce significativamente el dolor abdominal asociado con el SII y que los pacientes informaron una mejoría general de las puntuaciones del SII, que tuvo en cuenta el número y la gravedad de los síntomas. En las personas con SII, la melatonina redujo la ansiedad y la inflamación y ayudó a restaurar la motilidad intestinal de las heces a través del colon.

Dosis

Aunque no hay una dosis específica recomendada de melatonina para el tratamiento del SII, la Universidad de Maryland Medical El Centro recomienda tomar 1 a 3 mg de melatonina aproximadamente una hora antes de acostarse para el tratamiento del insomnio. Además, un estudio dirigido por el Dr. W.Z. Lu demostró que los síntomas del SII mejoraron en el 88 por ciento de las personas que tomaron 3 mg de melatonina por la noche durante ocho semanas. Como con cualquier suplemento, consulte a un profesional médico antes de comenzar un régimen de melatonina.

Consideraciones

Debido a que la melatonina ayuda a regular el ciclo natural de sueño /vigilia del cuerpo, también llamado ritmo circadiano del cuerpo, uno de sus efectos secundarios es somnolencia. Si la melatonina le da mucho sueño, el Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda tomar una dosis más pequeña y /o tomar melatonina poco antes de acostarse. Tomar melatonina por la noche evitará que el suplemento interfiera con su estado de alerta durante el día.