Beneficios y peligros de la espirulina

La espirulina, un tipo de alga azul-verde, fue utilizada por primera vez como fuente de alimento por los antiguos aztecas. En los tiempos modernos, ganó gran popularidad como suplemento dietético cuando la NASA comenzó a incluirlo en las dietas espaciales de los astronautas. La espirulina contiene más del 50 por ciento de proteínas y es una fuente rica de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y antioxidantes. Una investigación reciente ha revelado una serie de beneficios para la salud y algunos riesgos de la espirulina.

Antiviral

La alta concentración de nutrientes de la espirulina que influyen en el metabolismo y la función inmunológica lo convierten en un alimento especialmente saludable, según un estudio realizado en el JC Bose Instituto de Ciencias de la Vida, Universidad de Bundelkhand, Jhansi, India. La espirulina mejora la actividad de los glóbulos blancos, estimula los anticuerpos y aumenta la población de células asesinas naturales, dicen los autores del estudio, que se publicó en octubre de 2005 "Current Pharmaceutical Biotechnology". El herpes, la gripe y el virus del VIH han sido inhibidos por la espirulina. El azúcar en la sangre y el colesterol también mejoran con la espirulina, y sus propiedades antioxidantes lo hacen protector para el hígado y los riñones.

Protector del hígado

La espirulina tiene notables efectos antioxidantes y protectores del hígado, según una articulación india y un estudio de Malasia publicado en diciembre de 2008 en "International Journal of Integrative Biology". En el estudio, ratones de laboratorio con envenenamiento con paracetamol recibieron 800 mg por kg de peso corporal de Spirulina fusiformis. Los investigadores observaron disminuciones en los marcadores de estrés, incluidas las enzimas hepáticas elevadas, las moléculas lipídicas dañadas y el factor de necrosis tumoral, un signo de inflamación, después del tratamiento con espirulina. Además, la espirulina restauró los niveles de antioxidantes agotados por el paracetamol.

Antihistamina

La inhibición de la liberación de la molécula proinflamatoria de la histamina es la clave para el refuerzo inmunitario de la espirulina, los efectos anticancerígenos, antivirales y antialérgicos, según un Reino Unido. estudio publicado en septiembre de 2008 "Evidencia basada en medicina complementaria y alternativa". Los estudios con espirulina han demostrado que el alga mejora varios síntomas según los autores.

Riesgos

Si bien la espirulina se ha utilizado como fuente de proteínas durante siglos, conlleva ciertos riesgos para la salud, según un estudio. Estudio realizado en Estados Unidos en la Universidad de Pittsburgh. Se han detectado rastros de neurotoxinas en muestras de espirulina preparada comercialmente, informan los autores del estudio, que se publicó en el 2008 "Avances en Medicina Experimental y Biología".

Otro estudio, realizado por el Departamento de Internos Medicina, el Hospital Universitario de Heraklion, Creta, Grecia, y publicado en junio de 2008 "Phytomedicine", informó un caso de rabdomiólisis, una afección en la que el tejido muscular se descompone, después de la ingestión de un suplemento dietético de espirulina. En la rabdomiólisis, el contenido de las células musculares viaja a través del torrente sanguíneo y puede causar insuficiencia renal.