¿Cuáles son las causas de la flatulencia excesiva?

La flatulencia excesiva generalmente es causada por bacterias que viven en los intestinos. Otra causa, menos común, es la deglución del aire excesivo. Las bacterias intestinales producen diferentes cantidades de gas dependiendo de lo que usted come. Azúcares y polisacáridos tienden a producir flatulencia. Si la flatulencia excesiva es un problema, ajustar su dieta puede hacer una gran diferencia.

Azúcares

Ciertos tipos de azúcares son grandes infractores en tanto que causan exceso de gases y flatulencia. Debido a su genética, algunas personas no pueden, por ejemplo, digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche, según el American College of Gastroenterology. Eso deja el trabajo para las bacterias intestinales, y producen una cantidad sustancial de gas cuando realizan la tarea. La fructosa, un edulcorante que se encuentra en todo tipo de golosinas, y el sorbitol, un edulcorante en alimentos de bajo contenido calórico, también pueden producir gases. Puede reducir el consumo de gas al evitar los alimentos y las bebidas que contienen estos azúcares.

Almidones

Los almidones pueden causar gas. Se encuentran en alimentos tales como papas, pastas, panes y cereales. Los alimentos integrales tienden a producir más gas que los productos refinados como el pan blanco. Ciertas frutas y verduras contienen almidones que no son fácilmente digeridos por el cuerpo y causan cantidades particularmente altas de gas. Col, frijoles y cebollas son ejemplos.

Variación individual

Incluso con dietas idénticas, diferentes personas producirán diferentes cantidades de gas. Por ejemplo, algunas personas pueden digerir la lactosa y otras, porque carecen de la enzima lactasa, no pueden, lo que significa que el consumo de leche causará más gas en algunas personas que en otras. La cantidad y la composición de las bacterias intestinales también varía de persona a persona. Y las personas son propensas a diferentes síntomas como resultado del gas. Mientras que algunos pueden sufrir algo de flatulencia, otros tienden a experimentar hinchazón o distensión.

Consideraciones

A veces, el exceso de gas es el resultado de un trastorno. Algunas condiciones impiden la digestión adecuada, dejando más alimento para las bacterias en el colon para digerir. La enfermedad celíaca, en la cual el intestino delgado sufre daños cuando se ingiere gluten y se impide la absorción de nutrientes, puede causar gases, al igual que la insuficiencia del páncreas y la intolerancia a la lactosa. Hay tratamientos disponibles para las condiciones o al menos sus síntomas.

Soluciones

Los remedios están disponibles para la mayoría de las causas de exceso de flatulencia. En la mayoría de los casos, la solución obvia es un cambio en la dieta, eliminando o sustituyendo los alimentos que causan el gas. Pero es posible que esos cambios te dejen con pocas cosas por comer. Un remedio popular es el producto de venta libre Beano, que contiene la enzima alfa-D-galactosidasa. De acuerdo con MedicineNet, ayuda a descomponer ciertos polisacáridos, evitando que alcancen el colon no digerido y causando gas.