Medicamentos utilizados para tratar la diverticulitis

La diverticulitis es una bolsa de salida en el colon que posteriormente se inflama o se infecta. Puede causar diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, dolor, fiebre o sangrado. El tratamiento depende de qué tan graves sean los síntomas y si es el primer ataque. Los síntomas leves solo pueden requerir una dieta líquida o baja en fibra, con antibióticos para tratar la infección. Cualquier problema de salud subyacente y la gravedad de la inflamación y la infección se consideran al determinar el protocolo de tratamiento.

Antibióticos orales de amplio espectro

La inflamación y la infección subyacentes se tratan inicialmente con un antibiótico de amplio espectro que cubre Bacterias anaerobias y gramnegativas. Según el Johns Hopkins Hospital, las infecciones por diverticulitis suelen tener múltiples bacterias, que entran en la categoría de bacilos anaeróbicos y gramnegativos. Los antibióticos orales para un protocolo de tratamiento ambulatorio con mayor frecuencia incluyen amoxicilina, ciprofloxacina, moxifloxacina o metronidazol. Los pacientes deben tomar estos antibióticos durante el tiempo prescrito. Los pacientes deben comenzar a sentirse mejor después de tres o cuatro días, pero la infección puede reaparecer con mayor severidad si no terminan el ciclo completo de antibióticos.

Antibióticos intravenosos

La Academia Americana de Médicos de Familia afirma que se debe considerar la hospitalización y los antibióticos por vía intravenosa si los pacientes muestran signos clínicos de inflamación significativa, no pueden controlar los fluidos orales, tienen más de 85 años de edad o tienen otras afecciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo médico. Las opciones de antibióticos se basan en una cobertura de amplio espectro que incluye bacilos anaeróbicos y gramnegativos. Los antibióticos intravenosos que se usan comúnmente incluyen Cleocin, una cefalosporina de tercera generación, como Mefoxin o Cefotan, o medicamentos de combinación, como Unasyn o Timentin.

Probióticos y medicamentos antiinflamatorios

Para prevenir una inflamación adicional o Infección, se han considerado los probióticos. En un estudio publicado en el "International Journal of Colorectal Disease", los investigadores Tursi et al discutieron las diferencias entre el uso de fuertes medicamentos antiinflamatorios para el intestino y los probióticos, con la intención de reducir los síntomas recurrentes. En su artículo, “Mezcla probiótica de balsalazida y /o alta potencia (VSL # 3) para el mantenimiento de la remisión después del ataque de diverticulitis del colon aguda y no complicada, revelan que el uso combinado de balsalazida y probióticos fue más eficaz para prevenir episodios recurrentes de la diverticulitis que cualquiera de los medicamentos que se usan solos.

Medicamentos para el dolor

El dolor de la diverticulitis a menudo requiere el uso de medicamentos para el dolor. La clínica Mayo afirma que los analgésicos de venta libre, como el paracetamol, pueden ser suficientes si la inflamación o infección es leve. Cuando los síntomas son más graves o el paciente requiere hospitalización para recibir tratamiento, la Academia Americana de Médicos de Familia afirma que el analgésico de elección es Demerol, porque disminuye la presión dentro de la luz de los intestinos. Sin embargo, los opiáceos, como Demerol, también pueden aumentar el riesgo de estreñimiento, que ya es un problema con la diverticulitis. Los pacientes deben informar cualquier disminución o cambio en la función intestinal al usar analgésicos opiáceos.