Efectos de la enfermedad de Crohn en el cerebro

Aunque la enfermedad de Crohn afecta principalmente el tracto gastrointestinal, también tiene consecuencias para el cerebro. Una enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad de Crohn puede tener efectos mentales debido a sus síntomas molestos que incluyen dolor abdominal, diarrea que puede ser sangrienta, fatiga y pérdida de peso. Sin embargo, también es una condición crónica que se ha asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y problemas psicológicos, así como con cambios físicos en el cerebro.

Aumento del riesgo de accidente cerebrovascular

Se han reportado accidentes cerebrovasculares en personas con la enfermedad de Crohn. Un estudio publicado en marzo de 2014 en el "European Journal of Internal Medicine" señaló que las personas con enfermedad de Crohn muestran un mayor riesgo de mini-ictus en comparación con las personas sin la enfermedad. Además, un estudio en la edición de noviembre de 2013 de "BMC Neurology" informó un aumento de la hemorragia subaracnoidea, una de las principales causas de accidente cerebrovascular, en personas hospitalizadas con enfermedad de Crohn. Los estudios también han encontrado que el mayor riesgo de accidente cerebrovascular puede ser mayor en las personas más jóvenes con enfermedad de Crohn en comparación con las personas mayores con la enfermedad, como se informó en un estudio publicado en agosto de 2010 de "Inflammatory Bowel Diseases".

Psicological Problems

Las personas con enfermedad de Crohn muestran un aumento de la ansiedad y la depresión en comparación con las personas sin la enfermedad, según un informe de septiembre de 2014 publicado en "PLoS One". Los trastornos del estado de ánimo, los problemas emocionales y el posible papel del estrés crónico también se han asociado con la enfermedad, pero un informe del estudio de abril de 2014 en el "World Journal of Gastroenterology" señala la incertidumbre sobre si estos problemas psicológicos son el resultado de la mala calidad de vida producida por la enfermedad de Crohn o relacionada con el origen de la enfermedad en sí.

Cambios estructurales en el cerebro

También se han informado cambios en la estructura del cerebro en pacientes con enfermedad de Crohn. En comparación con pacientes sanos, como se describe en la edición de enero de 2013 de "Neurogastroenterology & Motility", los pacientes con enfermedad de Crohn muestran reducciones en el volumen de materia gris en muchas regiones del cerebro. Algunas de estas regiones son responsables del dolor y los procesos emocionales y cognitivos. El estudio también observó que estas reducciones en los volúmenes cerebrales aumentaban con una duración más prolongada de la enfermedad.

Otros efectos cerebrales

La neuropatía periférica se caracteriza por el daño a los nervios periféricos que conectan el cerebro con el resto del cuerpo, dando como resultado síntomas como dolor, hormigueo y debilidad en los brazos y piernas, así como debilidad muscular general, mareos y visión borrosa. Aunque la neuropatía se asoció previamente con la enfermedad de Crohn, una revisión en la edición de febrero de 2014 de la "World Journal of Gastroenterology" señala que este hallazgo puede ser controvertido, y algunos estudios encuentran una prevalencia muy baja en individuos con enfermedad de Crohn. >