Peligros de la fruta pectina

La mayoría de los alimentos vegetales contienen la sustancia pectina, con cítricos, cáscaras de manzana y ciruelas que tienen tiendas especialmente ricas. Una buena fuente de fibra soluble, la pectina es un ingrediente de muchos suplementos de fibra de venta libre. La American Cancer Society informa que las pruebas en animales y de laboratorio indican que podría ayudar a prevenir que las células cancerosas se propaguen a otras partes del cuerpo, pero este tipo de la evidencia es insuficiente para determinar si realmente ofrece beneficios terapéuticos en las personas. Naturalmente, encontrada en los alimentos, la pectina no parece presentar ningún problema de salud importante, pero al igual que con muchos medicamentos y suplementos, debe tener cuidado en casos específicos. Hable con su médico antes de usar suplementos de pectina.

Efectos secundarios

La American Cancer Society informa que la pectina es generalmente segura, y el efecto secundario más común es el malestar estomacal. Reporta casos raros de personas que sufren ataques de asma después de entrar en contacto con pectina en polvo. Los suplementos de fibra también pueden causar gases e hinchazón.

Reacciones alérgicas

Muchos productos de pectina están hechos de frutas cítricas, un alérgeno común. Si es alérgico a estas frutas, no use pectina hecha de cítricos. Drugs.com informa que las personas con alergias a los anacardos o pistachos pueden sufrir potencialmente una reacción alérgica a la pectina.

Interacciones con los medicamentos

Los suplementos ricos en fibra pueden disminuir la absorción de medicamentos si los toma demasiado juntos; tome sus medicamentos por lo menos una hora antes de tomar pectina o dos a cuatro horas después. Los suplementos de fibra podrían interferir específicamente con la efectividad de los antidepresivos tricíclicos, los medicamentos para la diabetes, la medicación anticonceptiva carbamazepina, la medicación para el corazón, la digoxina y el medicamento bipolar para el trastorno del litio, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Otras consideraciones

El Centro Médico de la Universidad de Maryland le recomienda no usar suplementos de fibra, como la pectina, si tiene dificultad para tragar o tiene condiciones que estrechan u obstruyen el tracto gastrointestinal. Beba muchos líquidos mientras usa pectina para evitar el estreñimiento.