Aspartame and Fibromyalgia

", 3, [[

El aspartamo es un edulcorante artificial sin calorías cuya seguridad ha sido un tema de controversia durante mucho tiempo. Si bien numerosos estudios han demostrado que el sustituto del azúcar es seguro para el consumo humano, algunos casos notificados han encontrado posibles vínculos entre el consumo de aspartame y la condición crónica de fibromialgia.

Seguridad del aspartame

El aspartame es uno de los seis tratamientos artificiales. edulcorantes que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha aprobado. La FDA ha revisado a fondo cada uno de estos edulcorantes artificiales para garantizar la seguridad, señala el Instituto Nacional del Cáncer. Estos edulcorantes poseen un poder edulcorante mucho mayor que el azúcar. Las pruebas de seguridad del aspartame han ido mucho más allá del nivel requerido para los aditivos alimentarios, según un artículo de 2002 publicado en "Regulatory Toxicology and Pharmacology". Los autores del artículo concluyeron que "está claro que el aspartame es seguro y que no hay preguntas sin resolver con respecto a la seguridad".

Fundamentos de la fibromialgia

La fibromialgia es una afección que causa dolor muscular crónico y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen áreas sensibles en sus cuerpos. Los síntomas adicionales de la fibromialgia pueden incluir dolores de cabeza, dificultad para dormir, rigidez matutina, problemas de memoria y sensación de hormigueo en las manos o los pies. La causa de la fibromialgia es desconocida, pero es más común en mujeres de mediana edad, dice MedlinePlus. Si bien no existe cura para la fibromialgia, los pacientes a menudo pueden controlar los síntomas con medicamentos, dormir lo suficiente, una dieta saludable y ejercicio.

Evidencia de un vínculo entre el aspartamo y la fibromialgia

Si bien no ha habido ningún estudio que determine que el aspartamo cause o contribuye a la fibromialgia, un artículo de 2010 publicado en "Clinical and Experimental Rheumatology" informó sobre dos casos independientes de individuos cuyos síntomas de fibromialgia desaparecieron después de que cesaron el consumo de aspartame. En un caso, una mujer de 50 años que padecía fibromialgia durante más de 10 años se fue de vacaciones donde no consumió aspartamo. Durante las vacaciones, sus síntomas eran inexistentes. Después del incidente, el aspartame se eliminó por completo de su dieta y vio una regresión completa de sus síntomas de fibromialgia. Un hombre de 43 años, que tuvo una experiencia similar, también vio una regresión completa de sus síntomas de fibromialgia, sin recurrencia, al cesar el consumo de aspartamo.

Eliminación de aspartamo para pacientes con fibromialgia

Porque la causa de La fibromialgia es desconocida, solo se puede especular sobre el mecanismo por el cual estos individuos vieron la regresión de los síntomas. Los autores del artículo publicado en "Clinical and Experimental Rheumatology" creen que, para quienes padecen fibromialgia, vale la pena eliminar el aspartame de sus dietas. El beneficio potencial de esta modificación dietética podría ser drástico para quienes padecen esta enfermedad crónica e incapacitante, mientras que el único inconveniente es un pequeño cambio en la dieta. Los autores recomiendan que los profesionales de la salud se pregunten si sus pacientes consumen aspartame, ya que en algunos casos puede tratarse de una solución simple a esta misteriosa enfermedad.