Efectos secundarios de la L-fenilalanina

La fenilalanina es un tipo de aminoácido que su cuerpo utiliza para generar proteínas y ciertos tipos de sustancias químicas en el cerebro. Hay tres formas de fenilalanina: L-fenilalanina, la forma natural de este aminoácido; D-fenilalanina, una forma sintética de este aminoácido; y DL-fenilalanina, una combinación de las dos primeras formas de este aminoácido. Hable con su médico si experimenta efectos secundarios después de consumir alimentos que contienen L-fenilalanina.

Oscurecimiento de la piel

El consumo de L-fenilalanina puede causar un oscurecimiento inusual de la piel, un efecto secundario llamado hiperpigmentación. La hiperpigmentación puede ocurrir en cualquier región de su cuerpo, pero puede ser más evidente en su piel facial. Este efecto secundario de la L-fenilalanina puede ser molesto y puede resultar en una decoloración permanente o duradera de la piel. Alternativamente, este efecto de la L-fenilalanina puede ser beneficioso para las personas que tienen vitiligo, una condición en la cual se desarrollan manchas blancas de piel en todo el cuerpo, explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Síntomas de la fenilcetonuria

La fenilalanina puede provocar efectos secundarios graves en personas que tienen una afección médica llamada fenilcetonuria. La fenilcetonuria, también llamada PKU, es una condición genética hereditaria que evita que el cuerpo sintetice la enzima necesaria para descomponer la fenilalanina. Los síntomas asociados con la PKU por lo general se desarrollan en los bebés afectados poco después del nacimiento. Los síntomas de la PKU incluyen convulsiones, erupción cutánea, hiperactividad, problemas sociales o de comportamiento, crecimiento atrofiado o retraso mental, informes de MayoClinic.com. También puede notar que la orina, la piel o el aliento de su bebé emite un olor inusualmente a humedad. Si su bebé presenta alguno de estos síntomas, pídale a un profesional médico que lo evalúe lo antes posible. Los síntomas de la PKU se pueden controlar reduciendo y controlando la cantidad de fenilalanina que consume su bebé.

Efectos secundarios de la DL-fenilalanina

Pueden ocurrir efectos secundarios adicionales después del tratamiento con suplementos que contienen DL-fenilalanina. Los niños que reciben suplementos de DL-fenilalanina pueden parecer inusualmente hiperactivos o ansiosos, informa UMMC. Las dosis altas de este suplemento también pueden causar dolor de cabeza o efectos secundarios relacionados con el estómago, como acidez estomacal o náuseas. Si estos efectos secundarios persisten o se vuelven graves, busque atención adicional de su médico.