Complicaciones del tratamiento con láser endovenoso

El tratamiento con láser endovenoso, o EVT, es un procedimiento mínimamente invasivo que se usa para tratar las venas varicosas, según VeinDirectory.org. Este procedimiento generalmente se realiza en el consultorio de un médico o en una clínica ambulatoria. Durante el tratamiento con láser endovenoso, se inserta una fibra láser a través de la piel y directamente en la vena afectada. El intenso calor del láser hace que la vena dolorosa se colapse, se contraiga y finalmente desaparezca. Este procedimiento generalmente se realiza en venas varicosas grandes en las piernas, y suele demorar aproximadamente 30 minutos en completarse.

Flebitis

Una complicación común asociada con el tratamiento con láser endovenoso es la flebitis, según la Clínica de la Vena Charlottesville en Charlottesville, Virginia. Según la información de MayoClinic.com, la flebitis o tromboflebitis se producen cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas cerca de la superficie de la piel. Las personas con esta afección pueden experimentar calor, enrojecimiento, sensibilidad y dolor en el área afectada. La flebitis generalmente surge en las venas de las piernas, pero también puede afectar las venas de los brazos y el cuello. Las personas que reciben tratamiento con láser endovenoso pueden experimentar enrojecimiento de la piel y sensibilidad cerca de las venas afectadas después del procedimiento debido a la irritación, la acumulación de sangre en el lugar del tratamiento y la inmovilidad. La flebitis generalmente mejora dentro de tres a siete días sin hospitalización. El tratamiento generalmente consiste en pasos de cuidado personal, como elevar la pierna, aplicar calor al área dolorosa, usar medias de soporte y usar medicamentos antiinflamatorios de venta libre, pero en casos severos, se puede necesitar cirugía para extirpar una vena varicosa dolorosa , abra una vena obstruida o evite que un coágulo de sangre suelto llegue a los pulmones.

Trombosis venosa profunda

Las personas que reciben tratamiento con láser endovenoso pueden experimentar una trombosis venosa profunda después del procedimiento, según el Medical Vein and Vasectomy Centro en Nueva Gales del Sur, Australia. La trombosis venosa profunda, o TVP, se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda del cuerpo, generalmente en la parte inferior de la pierna o el muslo, lo que causa calor, dolor de sensibilidad, inflamación y enrojecimiento de la piel cerca de la vena afectada, según Medline Plus. En casos severos, el coágulo puede desprenderse del vaso sanguíneo y viajar a los pulmones o al corazón, causando una embolia pulmonar o un ataque al corazón. Las personas que reciben tratamiento con láser endovenoso pueden desarrollar coágulos de sangre o trombosis venosa profunda después del procedimiento debido a la inactividad, la inflamación de la vena y la acumulación de sangre o líquido cerca del sitio de tratamiento. El tratamiento generalmente consiste en medicamentos antiinflamatorios, calor húmedo, aumento de la ingesta de líquidos, medias de compresión, ejercicio y anticoagulantes, pero puede ser necesaria una cirugía para disolver o eliminar grandes coágulos venosos profundos o evitar que los coágulos de sangre lleguen a los pulmones o el corazón. > Bultos sensibles

Las personas que reciben tratamiento con láser endovenoso pueden correr el riesgo de desarrollar bultos dolorosos cerca de la vena afectada. El Medical Vein and Vasectomy Center en Australia indica que pueden surgir bultos sensibles después del procedimiento como resultado de la sangre atrapada que se ha acumulado debajo de la piel y alrededor de la vena tratada. La incomodidad puede persistir durante las primeras semanas después del tratamiento y generalmente es una señal de que el tratamiento fue exitoso. Si el bulto continúa agrandándose y el dolor parece empeorar, es posible que se necesite una cirugía para reducir la presión, romper los coágulos sanguíneos y detener el sangrado. Parestesia

Una complicación común asociada con el tratamiento con láser endovenoso Es parestesia, o entumecimiento y hormigueo en la piel, según la Clínica de Venas Midlands del Reino Unido. La parestesia se describe como sensación de entumecimiento, ardor, picazón u hormigueo en las manos, brazos, piernas, muslos, pies u otras partes del cuerpo, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Las personas que reciben tratamiento con láser endovenoso pueden experimentar parestesia después del procedimiento debido a la inactividad, la irritación de los nervios y venas y la inflamación cerca de la vena tratada. La sensación normal generalmente regresa una vez que disminuye la inflamación y la presión que rodea la vena tratada.