Efectos secundarios de la clortalidona

La clortalidona es un medicamento que se usa para controlar el edema, también conocido como retención de líquidos, especialmente cuando padece enfermedades como la cirrosis, trastornos del hígado o los riñones e insuficiencia cardíaca congestiva. Según Drugs.com, la clortalidona es un diurético tiazídico que regula la cantidad de sal y agua que su cuerpo retiene. Induce la micción frecuente para deshacerse del exceso de líquidos corporales. Por lo general, comenzará a tomar 25 mg de chlorthalidone una vez al día o como lo indique su médico.

Efectos secundarios comunes

Según MedlinePlus, los efectos secundarios comunes de la chlorthalidone incluyen mareos, dolor de estómago, diarrea, vómitos y falta de apetito . Los episodios repetitivos de vómitos o diarrea pueden dejarlo muy deshidratado o hipopotasémico (niveles bajos de potasio). Los signos típicos de deshidratación incluyen la reducción de la frecuencia urinaria y las membranas mucosas orales secas (de la boca). El simple hecho de beber de 6 a 10 vasos de agua todos los días puede prevenir la deshidratación. El estreñimiento, los calambres musculares y la fatiga son manifestaciones físicas de la hipopotasemia. Es importante agregar verduras y frutas que contengan potasio en su dieta para elevar sus niveles de potasio en la sangre. Tales alimentos incluyen plátanos, albaricoques y pasas. La clorthalidona también puede causar sed, dolor de estómago y alopecia (pérdida de cabello).

Efectos secundarios graves

La Biblioteca Nacional de Medicina dice que la clortalidona puede aumentar la excreción urinaria de magnesio (un electrolito) en su cuerpo. Los signos de hipomagnesemia incluyen calambres musculares, debilidad física, temblores y cambios en el ritmo cardíaco. La clortalidona también puede prevenir la excreción de calcio. Esto resulta en una acumulación de calcio en su cuerpo, médicamente conocida como hipercalcemia. Los signos de hipercalcemia incluyen náuseas, dolor de estómago, estreñimiento, dolor óseo y fracturas óseas.

Drugs.com indica que la clortalidona también causa sequedad de boca, mareo, sangrado o moretones e ictericia (color amarillo de la piel o los ojos) . Los aturdimientos se deben a una disminución de la presión arterial. Se producen menos flujos de sangre a su cerebro cuando sufre de hipotensión (presión arterial baja). La trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas) es la culpable de sangrado fácil y hematomas. Los recuentos bajos de plaquetas evitan que la sangre se coagule adecuadamente. La ictericia es un signo de daño hepático. Su médico obtendrá una muestra de su sangre para verificar sus niveles de alanina y aspartato aminotransferasa (ambas enzimas hepáticas). Las enzimas hepáticas elevadas indican trastornos hepáticos.

Preocupaciones adicionales

Evite la clortalidona si es alérgico a los diuréticos tiazídicos. Una respuesta alérgica a la clortalidona incluye dificultad para respirar, hinchazón de la garganta o facial y urticaria. La Biblioteca Nacional de Medicina advierte que este medicamento no debe usarse si padece problemas renales o hepáticos. La clortalidona puede provocar azotemia, una afección en la que se acumulan en su sangre niveles elevados de productos nitrogenados, como la urea, porque sus riñones no pueden filtrarlos. La clortalidona también puede provocar un coma hepático, una afección en la que el cerebro y la médula espinal se ven afectados por una lesión hepática grave. Evite beber alcohol con clortalidona, ya que la combinación puede exacerbar los efectos secundarios mencionados anteriormente.