Taquicardia inducida por el ejercicio en deportistas de élite

La taquicardia inducida por el ejercicio en deportistas de élite puede ser benigna o maligna. Una respuesta normal al ejercicio es una taquicardia sinusal elevada y es perfectamente segura. Sin embargo, la taquicardia ventricular es una arritmia maligna que puede llevar a la muerte. De acuerdo con un estudio publicado en el American Family Physician Journal, la taquicardia ventricular generalmente se asocia con una miocardiopatía hipertrófica idiopática o engrosamiento anormal del músculo cardíaco. Es una arritmia que debe preocupar a la mayoría de los atletas, incluidos los atletas de élite. La taquicardia ventricular puede ser provocada por el ejercicio, tomando estimulantes o una química sanguínea anormal.

¿Qué es la taquicardia ventricular?

La taquicardia ventricular es una frecuencia cardíaca anormalmente rápida o rápida, generalmente de más de 150 latidos por minuto. Es un tipo de arritmia causada por problemas con el marcapasos o el sistema eléctrico del corazón y se puede presentar de manera repentina, paroxística, o de inicio lento, no paroxística. La taquicardia ventricular puede ser potencialmente mortal porque puede provocar fibrilación ventricular, una arritmia cardíaca muy anormal y muerte súbita.

Causas Un episodio de taquicardia ventricular puede tener causas cardíacas y no cardíacas y También puede ser inducido por el ejercicio. Las causas cardíacas incluyen la cardiopatía isquémica aguda y crónica, la cardiopatía valvular, el prolapso de la válvula mitral y la miocardiopatía, la causa más común en atletas de elite. Los estimulantes como la cafeína, la cocaína y el alcohol pueden causar taquicardia ventricular, al igual que otras drogas como los psicotrópicos, los antiarríticos y los simpaticomiméticos. Ciertas afecciones y enfermedades subyacentes también pueden provocar taquicardia, como niveles anormales de potasio, exceso de ácido en los fluidos corporales, niveles anormalmente bajos de magnesio y un nivel anormalmente bajo de oxígeno en la sangre.

Signos y síntomas

Las personas con mayor frecuencia notan taquicardia ventricular cuando su ritmo cardíaco es especialmente rápido o el episodio dura más de unos pocos segundos. Los síntomas comunes incluyen molestias en el pecho, desmayos, latidos cardíacos rápidos o palpitaciones, aturdimiento, mareos y falta de aliento. Los signos típicos son: pulso rápido o ausente, pérdida de conciencia y presión arterial baja a normal.

Taquicardia ventricular y atletas de élite.

Un diagnóstico de taquicardia ventricular puede alterar la vida de un atleta de élite, ya sea forzando la jubilación anticipada de un deporte, como lo hizo para el triatleta Greg Welch, o requerir un desfibrilador implantado para continuar compitiendo, como optó por hacer la triatleta Emma Carney. En 2005, la 36ª Conferencia Bethesda creó recomendaciones para la elegibilidad de la competencia para atletas con taquicardia ventricular. Se requiere una evaluación adicional de los atletas de élite, como ECG de 12 derivaciones, pruebas de ejercicio, ecocardiogramas y cateterización cardíaca. Los expertos recomiendan que los atletas con cardiomiopatía hipertrófica que causan taquicardia ventricular no puedan competir en deportes extenuantes y sugieren que participen en deportes de baja intensidad como bolos, golf, billar o cricket. Los atletas de élite que han intentado competir en su deporte mientras toman medicamentos para su condición con frecuencia se quejan de fatiga o disminución del rendimiento.