Tratamiento con ejercicios después de la cirugía de bypass de arteria coronaria

El músculo cardíaco, al igual que otros músculos del cuerpo, necesita un acondicionamiento regular para rendir al máximo. Las personas con enfermedad de las arterias coronarias corren el riesgo de perder músculo cardíaco cuando el tejido se destruye por falta de flujo de sangre al corazón. Durante la enfermedad de la arteria coronaria, los pequeños vasos sanguíneos que rodean el corazón se bloquean con la placa debido a la aterosclerosis. Una forma de tratamiento es un procedimiento quirúrgico para desviar la sangre alrededor de los vasos bloqueados. Después de la cirugía, puede ser necesario un programa de rehabilitación que incluya terapia con ejercicios para volver a poner en forma el corazón.

CABG

Un injerto de derivación de la arteria coronaria, o CABG, es un tipo de cirugía que puede establecer el flujo de sangre a Partes del corazón que pueden no estar recibiendo un suministro de sangre adecuado debido a los vasos bloqueados. Durante un CABG, un cirujano toma un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo y lo cose en la superficie del corazón. La sangre se canaliza a través de este nuevo vaso sanguíneo y la obstrucción se evita. Esto restaura el flujo de sangre a las áreas potencialmente dañadas del corazón. Durante un procedimiento de CABG se pueden derivar hasta cuatro vasos sanguíneos.

Ejercicios de respiración

Es posible que sienta algo de dolor después de un procedimiento de CABG, y su primera inclinación podría ser respirar poco a poco para evitar respirar profundamente. Sin embargo, los ejercicios de respiración profunda son importantes, ya que abren los sacos de aire en la base de los pulmones. Trate de respirar profundamente varias veces por hora en los primeros días después de la cirugía. Es posible que le den una pequeña máquina llamada espirómetro incentivador que puede ayudarlo a controlar el volumen de cada una de sus respiraciones. Al respirar profundamente, ayuda a mantener abiertos los sacos de aire, llamados alvéolos, en los pulmones, lo que reduce la posibilidad de que se desarrolle una infección.

Terapia de ejercicio

Aproximadamente dos semanas después de su cirugía, puede comenzar la rehabilitación cardíaca . Puede comenzar caminando por intervalos cortos después de irse a casa del hospital. Una vez que comienza la rehabilitación cardíaca, puede comenzar a caminar en una cinta de correr, subir escaleras o usar una bicicleta estacionaria para hacer ejercicio. Estos tipos de ejercicio hacen que el corazón late más rápido, lo que fortalece el corazón y ayuda al proceso de curación. Después de algunas semanas, puede continuar haciendo ejercicio en mayor cantidad por su cuenta. Según Alegent Health, dentro de las seis semanas posteriores a un CABG, puede comenzar una terapia de ejercicios como el golf, la natación o el tenis. Dentro de ocho semanas, puede reanudar actividades tales como esquiar; montar a caballo y correr si su médico lo autoriza a hacerlo.

Consideraciones

Siga las instrucciones que le dio su médico para los niveles de ejercicio después de un procedimiento de CABG. Evite levantar pesas u otros objetos de más de 20 lb., y no tire ni empuje nada pesado. Aumenta lentamente tus niveles de actividad sin presionarte demasiado. Puede considerar realizar tareas ligeras alrededor de la casa; pero evite actividades más extenuantes, como cortar el césped o jardinería, hasta que haya recibido la aprobación de su médico. Si está haciendo ejercicio y siente dolor en el pecho o dificultad para respirar, comuníquese con su médico de inmediato.