¿Cuál es la proporción de BUN y creatinina?

La proporción de BUN y creatinina es una medida de laboratorio de rutina que usa su médico para evaluar la función de sus riñones. Se calcula dividiendo la concentración de BUN en suero por la concentración de creatinina en suero. Varias condiciones que afectan sus riñones alterarán esta proporción de una manera predecible antes de que incluso muestre síntomas. Por lo tanto, es una proporción útil cuando se monitorean cambios sutiles en la salud de sus riñones.

Función renal

Sus riñones son capaces de sufrir un daño significativo antes de mostrar cualquier síntoma clínico, como cambios en el volumen o color de la orina. Esto se debe a que los riñones están compuestos por una gran cantidad de nefronas, que ayudan a producir orina. La cantidad de nefronas con las que nace es mucho mayor que la que necesita para sobrevivir. Esto crea un gran tampón para el daño renal; por lo tanto, aunque es posible que no presente ningún síntoma evidente, sus riñones pueden estar bajo el ataque de una enfermedad desconocida.

BUN

BUN significa Nitrógeno de la urea en la sangre. Esta molécula es un producto de la descomposición de las proteínas y generalmente está presente en la sangre a una concentración estable. En general, la concentración de BUN está relacionada con la masa muscular total, ya que los músculos se someten constantemente a procesos de descomposición y reconstrucción, liberando proteínas ricas en nitrógeno en la sangre. BUN es un producto de desecho, pero su excreción no se controla activamente. Su capacidad de permear las membranas nos permite utilizarla como una medida de la tasa de orina que fluye a través de las nefronas.

Creatinina

La creatinina también se libera en la sangre por el músculo, pero sus propiedades permiten que el riñón se maneje De una manera diferente. Las nefronas son capaces de reabsorber activamente y secretar creatinina. Al medir la cantidad de cretinina en su sangre, su médico puede evaluar cómo sus riñones están manejando esta molécula única.

Diferentes relaciones

La proporción de BUN a creatinina en la sangre cambia de manera predecible cuando diferentes enfermedades afecta el riñón. De acuerdo con la Clínica Mayo, la variación en la relación BUN a creatinina a menudo puede indicar a un médico que no solo existe un problema renal, sino también aproximadamente donde se encuentra el problema.

Aplicaciones

Un BUN normal : la proporción de creatinina es de 15: 1, según la "Fisiopatología renal". Cuando la proporción se aproxima a 20: 1, sugiere un problema con el flujo de sangre al riñón; Esto puede ser causado por afecciones como insuficiencia cardíaca o shock. Alternativamente, una relación BUN: creatinina de 10: 1 sugiere una enfermedad renal intrínseca, como glomerulonefritis o necrosis tubular aguda.