¿Pueden los alimentos mejorar la circulación sanguínea?

Mejorar la circulación sanguínea puede ayudar a su salud general al optimizar el flujo de oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo. La mala circulación puede ser causada por muchos factores, como la enfermedad cardíaca y la diabetes, y el flujo sanguíneo puede verse obstaculizado si las arterias son rígidas o estrechas, o si la sangre es espesa y se coagula fácilmente. Si bien el aumento de la actividad física, la hidratación adecuada y la abstinencia de fumar pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea, la dieta tiene un efecto importante en la mejora del flujo sanguíneo, incluido el papel de los alimentos en la estimulación de la producción de óxido nítrico y la reducción de la inflamación. Los nutrientes específicos en los alimentos y un patrón de dieta saludable en general pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea.

L-Arginina y Nitratos

El aminoácido L-arginina es necesario para la producción de óxido nítrico (NO), de acuerdo con un artículo de mayo de 2016 publicado en "Nutrientes". El NO contribuye a la regulación del flujo sanguíneo al relajar y ensanchar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y disminuyendo la presión arterial. Otros beneficios de NO incluyen la acción antiinflamatoria y la capacidad de reducir la coagulación de la sangre, propiedades que pueden prevenir el estrechamiento de las arterias y el flujo sanguíneo deficiente resultante. La arginina se encuentra en muchos alimentos comunes como los mariscos, las semillas de sésamo, las espinacas y el pavo. Se ha observado que el nitrato de la dieta, que también se convierte en NO, mejora la presión arterial y hace que los vasos sanguíneos se ensanchen, lo que se conoce como vasodilatación. Las remolachas, el apio, la lechuga, la espinaca y la rúcula son fuentes de nitrato dietético.

Fitonutrientes

Los fitonutrientes son compuestos de las plantas que brindan un beneficio para la salud y, a menudo, presentan propiedades antiinflamatorias. La inflamación puede causar daño a las arterias y alterar el flujo sanguíneo. Los antioxidantes, una clase de fitonutrientes como la vitamina C y la vitamina E, pueden disminuir la proteína C reactiva, un importante marcador inflamatorio, y reducir la inflamación general, según un estudio de mayo de 2009 publicado en el "British Journal of Nutrition". Para consumir una dieta rica en fitonutrientes, coma una variedad de frutas y verduras coloridas todos los días, junto con porciones regulares de granos enteros, nueces, semillas y legumbres.

El vino tinto ha sido considerado como beneficioso para la salud del corazón . Se ha demostrado que el resveratrol, el principal fitonutriente en el vino tinto, aumenta la producción de NO, causando la dilatación de los vasos sanguíneos y mejorando el flujo sanguíneo, según un artículo de mayo de 2016 en "Nutrientes". Los hallazgos de la investigación de un artículo de febrero de 2008 en el "American Journal of Physiology: Heart and Circulatory Physiology" determinaron que 1 vaso de vino tinto mejoró el flujo sanguíneo, pero una mayor cantidad diaria se acompañó de algunos efectos negativos, como un aumento de la frecuencia cardíaca. br> Cocoa

Un estudio publicado en agosto de 2003 en el "Journal of Hypertension", informa que los flavanoles en el cacao también estimulan la producción de NO y causan la dilatación de los vasos sanguíneos. Un estudio de marzo de 2009 publicado en "Circulation" coincidió con estos resultados, señalando que el cacao también puede mejorar el flujo de sangre al cerebro, lo que puede mejorar la capacidad de pensamiento y reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y demencia. Pero no todos los cacaos son iguales. El cacao puede variar mucho en el contenido de flavanol, debido al procesamiento, y el contenido de flavanol no se requiere en las etiquetas de los alimentos. Además del cacao, el chocolate oscuro con un mayor porcentaje de sólidos de cacao suele ser una buena fuente de flavanoles.

Patrones dietéticos

La dieta mediterránea, la dieta tradicional japonesa y las dietas vegetarianas bien planificadas: ricas en Los nitratos, L-arginina, antioxidantes y flavanoles están asociados con una presión arterial más baja y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio de marzo de 2013 publicado en el "British Journal of Clinical Pharmacology". Los autores relacionan estos resultados, al menos en parte, con los beneficios para la salud de los vasos sanguíneos de patrones dietéticos que hacen hincapié en las frutas, verduras, legumbres, nueces, semillas y granos enteros. Estos patrones de dieta tienden a ser también una buena fuente de ácidos grasos omega-3, otro componente de la dieta que estimula la producción de NO y causa vasodilatación de las arterias, según un artículo de revisión de enero de 2015 publicado en "BioMed Research International". Los alimentos ricos en grasas omega-3 incluyen pescados grasos como el salmón y las sardinas, así como semillas de linaza, semillas de chia, nueces y aceite de canola.

Advertencias y precauciones

Una dieta saludable puede mejorar la circulación sanguínea y reducirla. El riesgo de enfermedad cardíaca. Algunos de los productos químicos de la planta relacionados con estos beneficios están disponibles como suplementos dietéticos, pero hable con su médico antes de comenzar cualquier nuevo suplemento para evitar interacciones de medicamentos. Un dietista registrado puede ayudarlo a evaluar su dieta actual y hacer recomendaciones para mejorar el potencial de salud del corazón de su dieta, si es necesario. Si experimenta algún síntoma relacionado con una enfermedad cardíaca, como dolor en el pecho o dificultad respiratoria grave, busque atención médica. Si le preocupa su riesgo de enfermedad cardíaca, hable con su médico.

Revisado por: Kay Peck, MPH, RD