Cuatro efectos secundarios comunes de los antibióticos

Los antibióticos se usan generalmente para tratar infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica o la neumonía. Si bien los antibióticos son muy efectivos para tratar muchas infecciones, algunos efectos secundarios comunes se asocian con tomarlos. Es importante completar un ciclo de antibióticos, incluso si comienza a sentirse mejor o si experimenta alguno de estos efectos secundarios.

Náuseas y diarrea

Las náuseas y la diarrea son comunes durante e inmediatamente después de un curso de antibioticos. Un sistema digestivo saludable mantiene un equilibrio entre las bacterias intestinales "buenas" y "malas". Estas bacterias trabajan juntas para permitir una digestión normal. Los antibióticos pueden interrumpir este equilibrio y provocar diarrea. Según una publicación de julio de 2013 en las "Clínicas médicas de América del Norte", entre el 2 y el 25 por ciento de los pacientes experimentan náuseas o diarrea asociadas a los antibióticos, según el tipo de antibiótico. En la mayoría de los casos, las náuseas y la diarrea asociadas a los antibióticos no requieren tratamiento; sin embargo, en casos raros en los que persisten, podría ser una indicación de algo más grave.

Infección vaginal por levaduras

La infección vaginal por levaduras, o candidiasis vaginal, es otro efecto secundario común de la terapia con antibióticos. Una vagina sana mantiene un equilibrio normal de levaduras y bacterias. En algunos casos, los antibióticos pueden destruir las bacterias normales, mientras que la levadura continúa creciendo. Este desequilibrio de la levadura y las bacterias da como resultado una infección por levadura. Una infección vaginal por levaduras se caracteriza por picazón, ardor, enrojecimiento e hinchazón en las áreas vulvar y vaginal. Un artículo de "Clínicas médicas de América del Norte" de julio de 2013 informó que hasta el 25 por ciento de las mujeres que toman antibióticos orales desarrollan infecciones vaginales por levaduras.

Reacciones alérgicas

Una reacción alérgica, o hipersensibilidad, también es un lado potencial "effect of taking antibiotics.", 3, [[Según un estudio de mayo de 2011 en el "British Journal of Clinical Pharmacology", el 32 por ciento de los casos nuevos de hipersensibilidad a medicamentos se atribuyó a los antibióticos. La mayoría de las alergias a los antibióticos tienden a ser leves e involucran la piel. Puede haber una erupción roja, levantada, picazón o urticaria. En casos raros, una reacción alérgica grave, llamada anafilaxia, puede causar sibilancias, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos o hinchazón de los labios, la lengua o la garganta. Esto puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata.

Interacciones con los medicamentos

Los antibióticos pueden interactuar con otros medicamentos. Estas interacciones pueden causar efectos secundarios que van desde náuseas y dolor de cabeza hasta enfermedades más graves. Los antibióticos pueden interactuar e inhibir la función de los medicamentos al aumentar o disminuir el efecto del medicamento. Se sabe que los anticonceptivos orales interactúan con ciertos antibióticos, y un médico puede sugerir el uso de un segundo método anticonceptivo durante un ciclo de antibióticos. Siempre asegúrese de consultar con un médico o farmacéutico para asegurarse de que otros medicamentos no interactúen con un antibiótico recetado.