Cansancio de la tarde

Es normal sentirse cansado durante la tarde. El hipotálamo del cerebro contiene un grupo de células que operan el ciclo de vigilia-sueño llamado ritmo circadiano. Estas células generalmente aumentan los sentimientos de somnolencia en las horas de la noche, pero la somnolencia a media tarde también parece programada en programas biológicos, explica la Escuela de Medicina de Harvard. Sin embargo, la digestión, la deshidratación y los problemas psicológicos también pueden desempeñar un papel en el cansancio de la tarde. Las personas deben conocer la causa de su fatiga por la tarde, así como lo que pueden hacer para evitar que la condición interfiera con su productividad.

Almuerzo

Aunque la tendencia a volverse lenta por la tarde parece estar programada. En el ritmo circadiano de los humanos, el tipo y la cantidad de almuerzo que una persona come también puede contribuir a la fatiga de la tarde. Cuando el cuerpo digiere los alimentos, libera la hormona colecistoquinina (CCK), que activa las áreas del cerebro asociadas con el sueño. Además, las comidas ricas en carbohidratos pueden aumentar los niveles del aminoácido triptófano. El cuerpo convierte el triptófano en el neurotransmisor serotonina, que aumenta los sentimientos de felicidad y somnolencia. Las personas que creen que su almuerzo podría tener algo que ver con su somnolencia de la tarde tal vez quieran considerar llevar un diario de alimentos, sugiere la Universidad de Columbia. Esto permite a las personas identificar qué tipos de alimentos parecen aumentar su cansancio y les permite realizar los ajustes dietéticos adecuados para combatir la fatiga.

Combatir la fatiga

Las personas que desean combatir el cansancio de la tarde tienen muchas opciones. Muchos se encuentran con más energía después de una sesión de meditación rápida por la tarde, y dar un paseo rápido también puede revitalizarlos. A otros les puede resultar útil escuchar música alegre o tomar una bebida con cafeína para combatir su fatiga. La deshidratación puede alimentar la fatiga, por lo que beber un vaso alto de agua también puede ser beneficioso.

Siestas

En lugar de combatirlo, a algunas personas les puede resultar beneficioso renunciar al impulso de tomar una siesta durante el día, sugiere Escuela Médica de Harvard. Aunque la investigación aún está en curso, las siestas pueden ayudar a mejorar el aprendizaje, la memoria, el pensamiento creativo y pueden hacer que las personas resuelvan problemas de manera más efectiva. Sin embargo, de acuerdo con la Clínica Mayo, las personas deben mantener cortas las siestas durante el día, idealmente de 10 a 20 minutos. Las siestas más prolongadas pueden provocar inercia en el sueño, lo que puede aumentar la sensación de aturdimiento durante el resto del día y hacer que sea más difícil dormir bien por la noche. Prevención

Muchas modificaciones simples en el estilo de vida pueden prevenir el cansancio de la tarde. Comer una combinación de proteínas y carbohidratos para el almuerzo puede ayudar, sugiere el sitio web de Better Health Channel. También es útil beber mucha agua, hacer ejercicio con regularidad, tomar multivitaminas y un descanso adecuado cada noche. Además, practicar técnicas regulares de relajación, evitar eventos y situaciones estresantes, expresar emociones y buscar terapia para problemas mentales difíciles puede prevenir la fatiga que está enraizada en problemas psicológicos.

Advertencia

Las personas que experimentan fatiga por la tarde son particularmente grave o persistente debe comunicarse con un médico para descartar una condición médica subyacente. El síndrome de fatiga crónica, anemia, trastornos del sueño, desequilibrios de electrólitos y disfunción renal son solo algunas de las muchas afecciones médicas que pueden causar fatiga durante la tarde.