Síntomas de sobredosis de antidepresivos

Los antidepresivos, más comúnmente los antidepresivos cíclicos, son la segunda causa principal de muerte por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, según la información publicada en la Revista de Medicina de Emergencia de Atención Prehospitalaria. Los antidepresivos cíclicos se absorben a través de los intestinos rápidamente y tienen una vida media (el tiempo que permanecen activos en el cuerpo) de más de 24 horas, por lo que a menudo causan una sobredosis. Los síntomas más graves de una sobredosis de antidepresivos afectan el sistema nervioso central y el corazón.

Efectos del sistema nervioso central

Los antidepresivos cíclicos son eficaces para tratar la depresión porque inhiben la recaptación de noradrenalina y serotonina, dos sustancias químicas (neurotransmisores) en el cerebro. Esto aumenta los niveles de estas sustancias químicas en el cerebro, que en una situación de sobredosis producen niveles que pueden dañar el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). El daño al sistema motor extrapiramidal, la parte del cerebro que participa en la coordinación del movimiento, puede causar contracciones musculares involuntarias, temblores, rigidez, babeo y una apariencia facial similar a una máscara. El daño a los nervios del tronco encefálico causado por la sobredosis puede causar oftalmoplejía, debilidad del músculo que controla los ojos, lo que ocasiona la incapacidad de mover el ojo horizontalmente. Una sobredosis también puede inducir delirio o convulsiones. The Tricyclic Andidepressant Overdose Review, publicado en el Journal of Emergency Medicine, informa que el 17 por ciento de todos los pacientes con sobredosis de antidepresivos cíclicos experimentan coma, que es inconsciencia prolongada. Inestabilidad cardiovascular.

Además de afectar los niveles de serotonina y La noradrenalina, los antidepresivos cíclicos también afectan la función de los canales de sodio en el sistema cardiovascular. La capacidad del sodio para entrar y salir de las células desempeña un papel central en la estimulación del corazón para que se contraiga adecuadamente. Interferir con la acción del sodio puede provocar arritmias cardíacas (latidos cardíacos irregulares) o incluso bloquear la capacidad del ventrículo en el corazón para contraerse. Esta interrupción en la forma en que el corazón late más comúnmente da como resultado hipotensión o presión arterial baja. La hipotensión, junto con la arritmia, da como resultado una inestabilidad cardíaca y, de acuerdo con la Revista de Medicina de Emergencia de Prehospital Care, esta es la causa principal de muerte por sobredosis de antidepresivos.

Efectos anticolinérgicos

Los antidepresivos cíclicos son anticolinérgicos, lo que significa que bloquean La acetilcolina es un neurotransmisor en el cerebro que se encarga de estimular los músculos, especialmente los músculos del sistema gastrointestinal. En una situación de sobredosis, este efecto anticolinérgico puede provocar sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria, evacuaciones intestinales poco activas, fiebre y contracciones musculares involuntarias.