Depresión en los deportistas

La depresión es un trastorno de salud mental que interfiere con el bienestar físico y psicológico de un individuo. Los atletas están en riesgo de depresión: los eventos deportivos de alta presión, las expectativas personales y de equipo y la disposición individual pueden aumentar los episodios de depresión en atletas susceptibles. La identificación y el tratamiento de la depresión en atletas ayudan a aliviar los síntomas y disminuir la depresión.

Depresión y atletas

Uno de cada diez estadounidenses experimenta depresión, según el Instituto Nacional de Salud. La genética y el estrés externo son causas comunes de depresión. Independientemente de la condición física de un atleta, los desequilibrios genéticos o químicos pueden influir en el desarrollo de la depresión. Los deportes individuales y personales crean un entorno de alta presión que se centra en ganar y lograr el progreso. Los reveses, ya sea por una pérdida o una lesión, pueden desafiar la estima y los sentimientos de autoestima de un atleta y contribuir al desarrollo de la depresión.

Síntomas

Los síntomas de depresión incluyen el retiro emocional de amigos y actividades habituales , mal humor, llanto, cambios en el apetito y peso, sentimientos de ansiedad y tristeza, disminución del deseo sexual y sentimientos de enojo. Indecisión, fatiga y falta de concentración son síntomas adicionales de depresión. Si un atleta experimenta síntomas de depresión, debe ponerse en contacto con su médico.

Entorno deportivo y depresión

Clasificado por la sociedad como físico y mentalmente apto y duro, los atletas están representados como pilares de la salud y el bienestar en cultura. Las proyecciones y expectativas sociales hacen que sea un reto para los atletas buscar ayuda de salud mental. Según Russ Johnson (antiguo jugador de cuadro de los Rayos del Diablo de Tampa Bay), las dolencias físicas son toleradas en los deportes profesionales, mientras que los atletas con depresión se enfrentan a la estigmatización.

Depresión posterior a la competencia

Muchos atletas pasan años preparándose para una ventana estrecha de oportunidades: una carrera universitaria, los Juegos Olímpicos o los deportes profesionales limitados a ciertas edades. La preparación intensa, la práctica diaria y el ajuste de la vida para satisfacer las necesidades del deporte pueden dominar la vida de un atleta. Después del evento en particular, un atleta puede perder su sentido de propósito y tener dificultades para reintegrarse en una rutina que no se enfoca únicamente en el deporte. Un atleta puede experimentar depresión si no está preparado para la transición.

Tratamiento

La educación y el suministro de recursos de salud mental a los atletas es imperativo para prevenir y tratar la depresión. Familiarizar a los entrenadores, atletas y personal atlético con síntomas de depresión ayudará a identificar a los atletas que luchan con la condición de salud mental. Las personas que sufren síntomas de depresión deben comunicarse con su médico para hablar sobre el tratamiento. El tratamiento cognitivo conductual (TCC) es una forma de terapia que ayuda a los atletas a desafiar y cambiar los pensamientos y comportamientos negativos que contribuyen a sus sentimientos de depresión. Los psicólogos deportivos son conscientes de los desafíos emocionales y físicos de los atletas y se especializan en el tratamiento de los atletas. Algunos atletas se benefician del tratamiento que incluye antidepresivos, medicamentos que aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo y alivian los síntomas de la depresión.