Efectos secundarios de Celexa

Celexa, el nombre comercial de citalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o ISRS, se prescribe para tratar la depresión. Celexa puede mejorar el estado de ánimo y el nivel de energía al "restablecer el equilibrio de ciertas sustancias naturales, neurotransmisores como la serotonina, en el cerebro", según HealthCentral.com.

Antes de que Celexa fuera aprobada para uso público, los médicos realizaron evaluaciones , observar a los pacientes y clasificar los efectos secundarios adversos como frecuentes, infrecuentes o raros. Aunque los síntomas ocurrieron durante el tratamiento con Celexa, Drugs.com explica que no fueron causados ​​necesariamente por este. Para limitar los efectos secundarios, los médicos recomiendan que los pacientes comiencen a tomar Celexa a dosis bajas para aumentar gradualmente, si es necesario.

Gastrointestinal

Los efectos secundarios gastrointestinales son poco frecuentes e incluyen náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, indigestión y dolor abdominal. Algunas personas aumentan de peso y otras pierden peso. El único efecto secundario frecuente, según los estudios previos a la comercialización, es la flatulencia o el gas.

Un estudio epidemiológico realizado por Susanne O. Dalton, M.D., Ph.D. y sus colegas del Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague, Dinamarca, observaron a 26,005 usuarios de antidepresivos y encontraron 3,6 veces más episodios de sangrado GI superior en pacientes que tomaban ISRS en comparación con los que no tomaban ISRS. Los investigadores observaron que la hemorragia del tracto gastrointestinal superior era un 4,1 por ciento más probable en los pacientes que reciben citalopram que en las personas que no toman ISRS.

Sexual y Reproductiva

Los hombres que toman ISRS, incluida Celexa, ocasionalmente informan disminución del deseo sexual, impotencia o Dificultad para tener un orgasmo. El trastorno de la eyaculación, principalmente retraso de la eyaculación, ocurre en el 5 por ciento de los pacientes masculinos y es el único efecto secundario negativo observado comúnmente en pacientes que toman Celexa. Algunas mujeres que usan Celexa ocasionalmente experimentan amenorrea temporal, la ausencia de un período menstrual.

Respiratorio

Los pacientes que reciben Celexa pueden experimentar afecciones respiratorias como congestión nasal, tos e inflamación de los senos nasales o nasales. Equilibrio

Algunos usuarios de Celexa reportan mareos, somnolencia y mareos cuando se ponen de pie o se sientan.

Sistema Nervioso

Los efectos secundarios del sistema nervioso pueden incluir dolor de cabeza o migraña, sudoración, sequedad Boca, temblores y problemas para dormir, como el insomnio. Según Drugs.com, muchos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y otros antidepresivos que afectan los niveles de serotonina pueden causar anomalías en el sueño. Cambio de peso

El aumento de peso o la pérdida de peso son posibles efectos secundarios, dependiendo de la persona.

Síndrome de discontinuación

Las personas no deben dejar de tomar Celexa sin supervisión médica. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas de abstinencia cuando se suspenda el tratamiento con cualquier antidepresivo ISRS, incluido el citalopram. La mayoría de los médicos recomiendan reducir gradualmente la dosis de Celexa para minimizar los riesgos de los efectos secundarios del síndrome de discontinuación.

Reacciones alérgicas graves

Las personas alérgicas a Celexa pueden experimentar una erupción o urticaria, picazón, dificultad para respirar y tórax opresión o hinchazón de la boca, cara, labios o lengua. Las personas deben comunicarse con sus médicos de inmediato si notan alguna de estas reacciones.

Psiquiatría

Celexa y otros inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina están etiquetados por las compañías farmacéuticas como medicamentos que pueden "aumentar los pensamientos o acciones suicidas en algunos niños, adolescentes, y adultos jóvenes cuando se inicia el medicamento ", de acuerdo con la referencia de escritorio de los médicos. Las personas deben alertar a su médico de cualquier cambio en el estado de ánimo, pensamientos, sentimientos o comportamiento, especialmente al comenzar la terapia con antidepresivos o cuando hay un cambio en la dosis. Se debe contactar a un médico si aparecen nuevos síntomas, como empeoramiento de la depresión o la ansiedad, agitación, insomnio, ira, inquietud, hiperactividad, ataques de pánico o ideación o comportamiento suicida.