¿Por qué aumenta la proteína en la meningitis bacteriana?

La meningitis bacteriana es una infección potencialmente grave de las meninges, la cubierta del tejido del cerebro y la médula espinal. Los virus, las bacterias y los hongos pueden causar meningitis, y una de las maneras de determinar qué microorganismo está causando la infección es medir el nivel de proteína en el líquido cefalorraquídeo. La meningitis bacteriana generalmente causa altos niveles de proteína en el líquido cefalorraquídeo.

Líquido espinal

El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente que baña el cerebro y la médula espinal. Según MedlinePlus, el líquido espinal actúa como un cojín para proteger el cerebro y la médula espinal contra los choques. También juega un papel importante en el metabolismo del cerebro. Normalmente, el líquido espinal contiene entre 15 y 45 mg /dl de proteína. Cuando una persona sufre de meningitis bacteriana, el nivel de proteína en el líquido cefalorraquídeo puede aumentar notablemente, hasta 500 mg /dl.

Proteína en el líquido espinal

Según un artículo de la revista "American Family Physician" , "el nivel de proteína en el líquido espinal es uno de los indicadores más sensibles de la enfermedad en el sistema nervioso central. La proteína principal en el fluido espinal es la albúmina, una proteína grande importante en el balance de líquidos del cuerpo. Durante la infección bacteriana, el nivel de proteína en el líquido cefalorraquídeo aumenta debido a un aumento en la presencia de bacterias replicantes, que tienen una alta composición de proteínas, y un aumento en el número de células que combaten la infección y la inflamación, que también se componen de proteínas.

Obtención de líquido cefalorraquídeo

El método para obtener líquido cefalorraquídeo para medir su contenido de proteínas se denomina punción lumbar o punción espinal. Después de anestesiar la piel con lidocaína, un médico inserta una aguja en la espalda baja, entre las vértebras de la región, mientras el paciente se acuesta de costado o se inclina hacia delante. El médico avanza la aguja hacia el espacio intervertebral, obteniendo la muestra de fluido. El líquido espinal suele ser tan claro como el agua, pero en los casos de meningitis bacteriana puede aparecer turbia.

Síntomas de meningitis bacteriana

Los síntomas de meningitis bacteriana incluyen dolor de cabeza, fiebre, fotofobia o aversión a las luces brillantes, náuseas y vómitos. Algunas bacterias que causan la meningitis pueden producir moretones o erupciones en la piel. La rigidez del cuello también es un síntoma común. La meningitis bacteriana es una afección potencialmente mortal, por lo que un diagnóstico rápido, incluida la determinación del nivel de proteína en el líquido espinal, es importante para prevenir complicaciones a largo plazo o la muerte.