Peligros de los brotes de alfalfa

Sus ricas reservas de proteínas, vitaminas y minerales, junto con su capacidad de crecer en climas variados, han hecho de los brotes de alfalfa una forma popular de alimento para ganado en todo el mundo. Los seres humanos han usado durante mucho tiempo la alfalfa en sus diversas formas como alimento y medicina. Una investigación limitada sugiere que esta planta podría ofrecer algunos beneficios medicinales, como reducir el colesterol y el azúcar en la sangre, y reducir los síntomas de la menopausia, pero no existen pruebas suficientes para sacar conclusiones firmes sobre sus efectos medicinales. Varias preocupaciones de seguridad rodean el consumo de brotes de alfalfa, ya sea como un alimento o suplemento. Consulte a un médico bien versado en medicina natural antes de usar alfalfa para tratar cualquier condición.

Actividad Estrogénica

El Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering dice que los brotes de alfalfa demuestran una actividad estrogénica "potente" en las pruebas de laboratorio. Los efectos estrogénicos de las hierbas pueden cortar en ambos sentidos. Podrían reducir los síntomas de la menopausia, provocados por la caída de los niveles de estrógeno. Por otro lado, su capacidad para imitar la acción de esta hormona podría llevar a efectos negativos, como aumentar el riesgo de cáncer de mama y otras enfermedades que resultan del exceso de estrógeno. Si actualmente tiene alguna afección relacionada con el estrógeno o el cáncer, la sufrió en el pasado o tiene un mayor riesgo de desarrollarla, no use suplementos de alfalfa ni coma brotes de alfalfa en grandes cantidades.

Peligros de la L-Cavanina

Los brotes de alfalfa contienen una toxina llamada L-cavanina, que podría desencadenar un brote de lupus en pacientes que experimentan una remisión de síntomas, un menor recuento de células sanguíneas y agrandamiento del bazo, según el Centro Médico Beth Israel Deaconess. Informa sobre investigaciones en animales que encontraron que calentar la alfalfa a temperaturas extremas podría anular estos efectos, pero esto no se ha establecido de manera concluyente.

Contaminación bacteriana

Los brotes de alfalfa pueden contener varias formas de bacterias mortales, incluida la E. coli . La Administración de Drogas y Alimentos, o FDA, recomienda que los niños, los ancianos y las personas con función inmunológica reducida se abstengan de consumir brotes de alfalfa debido a su mayor susceptibilidad a las infecciones. Sloan-Kettering señala los informes de casos de personas que sufren infecciones con listeria y salmonela después de consumir alfalfa en forma de alimentos y suplementos.

Interacciones con medicamentos

Su alto contenido de vitamina K sugiere que la alfalfa podría reducir la eficacia de la warfarina y otra sangre drogas de adelgazamiento. Estos medicamentos tienen dosis altamente individualizadas, y el uso de suplementos y alimentos que afectan sus acciones, incluso de manera mínima, podría poner en riesgo su salud. Drugs.com informa que la alfalfa podría estimular el sistema inmunológico, lo que podría afectar las acciones de los medicamentos que suprimen la actividad hiperactiva del sistema inmunitario.

La alfalfa podría disminuir el azúcar en la sangre, lo que aumenta el riesgo de hipoglucemia si se combina con insulina u otros medicamentos para bajar el azúcar en la sangre. Su actividad estrogénica puede disminuir la efectividad de las terapias hormonales y los anticonceptivos hormonales, mientras que su capacidad para estimular la micción puede aumentar la efectividad de los medicamentos diuréticos.

Otras preocupaciones de seguridad

Evite la alfalfa si está embarazada o amamantando.

Tiene un alto contenido de purina, lo que podría agravar la gota.

Los efectos secundarios gastrointestinales incluyen aumento de la frecuencia de deposiciones, diarrea, gases y malestar general en el estómago.