Beneficios de la zarzaparrilla (Smilax)

La zarzaparrilla, también conocida por su nombre en latín, Smilax, es una planta tropical que crece en México, América del Sur y el Caribe. Un miembro de la familia de los lirios, sus raíces y su rizoma se utilizan con fines medicinales. El uso tradicional de la zarzaparrilla es un tónico para la salud general y para tratar una variedad de enfermedades, como la sífilis, las enfermedades de la piel y los problemas de salud de la mujer. La zarzaparrilla también le da sabor a ciertas bebidas, como la cerveza de raíz. Antes de tomar la zarzaparrilla con fines medicinales, consulte a un profesional de la salud calificado y capacitado en botánica para conocer la dosis y las consideraciones de seguridad.

Antimicrobiano

La historia médica de la zarzaparrilla se remonta al siglo XVI. Tanto los europeos como los chinos lo emplearon para tratar la sífilis, como un remedio alternativo al uso convencional del mercurio en ese entonces. Las tasas de éxito para la zarzaparrilla fueron relativamente altas y hubo menos efectos secundarios que con el mercurio. Históricamente, la zarzaparrilla también fue un tratamiento para la lepra, la gonorrea y la fiebre. Esta planta parece tener efectos antimicrobianos, lo que significa que contrarresta los microbios infecciosos, como las bacterias y los virus. Según los Dres. Joseph Pizzorno y Michael Murray, médicos naturópatas y autores del "Libro de texto de medicina natural", los efectos antimicrobianos de la zarzaparrilla pueden atribuirse a su capacidad para unir endotoxinas, constituyentes de bacterias que pueden ser absorbidas en el cuerpo a través del tracto gastrointestinal, y causar fiebre. La zarzaparrilla parece limitar la cantidad de endotoxinas que entran al cuerpo y, por lo tanto, el daño que pueden causar.

Antiinflamatorio

Las capacidades de unión a la endotoxina de la zarzaparrilla contribuyen a sus efectos antiinflamatorios. Pizzorno y Murray explican que es normal que las endotoxinas entren en el cuerpo, y generalmente el hígado las filtra antes de que puedan alcanzar la circulación general y causar enfermedades. Sin embargo, si la cantidad de endotoxinas absorbidas a través del intestino es excesiva, o si el hígado no está funcionando de manera óptima, el proceso de desintoxicación puede abrumarse y las endotoxinas ingresan al torrente sanguíneo. Esto activa el sistema inmunológico para generar una respuesta inflamatoria, que a su vez puede causar el daño celular que se produce en ciertas condiciones de salud, como la gota, la artritis y la psoriasis. Además, de acuerdo con el Departamento de Medicina Botánica de la Universidad de Bastyr, la zarzaparrilla es una alterativa: un tipo de hierba que se usa comúnmente en la medicina naturista para curar las enfermedades crónicas de la piel, como la psoriasis.

Wellness Enhancing

Pizzorno and Murray señala el uso histórico de zarzaparrilla como tónico y purificador de sangre. Se piensa que un tónico tonifica todo el sistema, y ​​un purificador de sangre lo limpia. Pizzorno y Murray informan que la zarzaparrilla es hepatoprotectora, lo que significa que protege las células hepáticas. La función hepática óptima es imperativa para el bienestar general debido a las funciones esenciales de ese órgano de filtrar toxinas, almacenar nutrientes y producir hormonas y sustancias digestivas. Los principales constituyentes activos de la planta de zarzaparrilla son sus saponinas, que ayudan a disminuir la carga tóxica del cuerpo. La capacidad de la zarzaparrilla para reducir las toxinas al tiempo que aumenta la capacidad del hígado para procesarlas puede desempeñar un papel importante en la disminución de la enfermedad y mejorar el bienestar general.