Efectos secundarios de la vancomicina IV

La vancomicina IV es un antibiótico inyectable que se usa para infecciones bacterianas resistentes a varios otros antibióticos. Se administra como un líquido a través de una vena, en el cuerpo, a un ritmo lento y controlado. La vancomicina IV está asociada con algunos efectos secundarios comunes y raros, algunos de los cuales se resuelven pocos días después de la interrupción y otros que persisten durante períodos más prolongados. Los pacientes deben notificar a sus médicos inmediatamente si se experimenta un efecto secundario, ya que podría ser mortal.

Síndrome del hombre rojo

El "síndrome del hombre rojo" es una combinación de fiebre, picazón, escalofríos y disminución de la sangre. presión, aumento de la frecuencia cardíaca y enrojecimiento, a menudo acompañados de erupciones en la cara y parte superior del cuerpo, que a veces se producen cuando la infusión de vancomicina IV es demasiado rápida. Micromedex recomienda que la infusión de vancomicina IV se aplique durante un mínimo de 60 minutos. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando se suspende el medicamento o se reduce la velocidad de infusión. La medicación previa con antihistamínicos puede ayudar a disminuir la incidencia del síndrome del hombre rojo, así como a aliviar la picazón asociada con el síndrome si se produce.

Alteraciones auditivas (auditivas)

La vancomicina IV puede afectar la audición y esto es Generalmente se caracteriza por plenitud o zumbidos en los oídos y dificultad para oír El prospecto del paquete de medicamentos de vancomicina informa que antes del inicio de la terapia, los pacientes son examinados para detectar problemas de audición preexistentes, y se debe mantener un control rutinario de la audición durante la terapia. Si hay algún indicio de audición comprometida, como aumentar el volumen del televisor más alto de lo normal u otros signos de dificultades auditivas, los pacientes o los cuidadores deben informar al médico de inmediato, ya que la pérdida auditiva puede ser permanente.

Compromiso renal (riñón)

La vancomicina IV es procesada por el riñón. Los pacientes sin restricciones de líquidos deben mantener una ingesta adecuada de líquidos para "limpiar" el riñón y reducir la probabilidad de sobrecargar y dañar el órgano. Durante el tratamiento, se monitorean en la sangre dos marcadores de sangre renal, BUN y creatinina, así como los niveles de vancomicina. Un aumento en los niveles de estos marcadores se correlaciona con una disminución en la función renal, y se indica una reducción en la dosis para restaurar y preservar la función renal. Además, a medida que la función renal disminuye, la producción de orina disminuye, causando deshidratación y aumento de la sed. La función renal generalmente se normaliza después de suspender la administración de vancomicina IV.

Problemas gastrointestinales (estómago)

Puede causar náuseas, vómitos, malestar estomacal, calambres estomacales, dolores de estómago y diarrea. La diarrea puede ser leve, en cuyo caso el médico puede no suspender el medicamento, pero también puede ser excesivo y sangriento, lo que justifica una interrupción inmediata. Estos efectos secundarios generalmente se resuelven una vez que se suspende el medicamento.

Dificultades respiratorias

Se puede presentar sibilancia, falta de aire o dificultad para respirar mientras se está en tratamiento con vancomicina IV, especialmente con la primera dosis. Estos síntomas pueden ser una indicación de alergia a la vancomicina, y el médico, la enfermera de infusión o el farmacéutico deben ser notificados de inmediato. Sangrado y bruscos

La vancomicina IV también puede causar sangrado anormal o moretones. También puede causar ampollas graves en la piel, especialmente en la parte superior del cuerpo, incluidos los brazos y las manos, así como en las piernas y los pies. Estos efectos secundarios son raros, pero potencialmente mortales.