Cortisona y enfermedad del hígado graso

La cortisona es un medicamento que replica los efectos de algunas hormonas en su cuerpo conocidas como corticosteroides. Sus niveles de estas hormonas afectan sus tejidos de muchas maneras. Demasiada cortisona puede contribuir a una afección conocida como "síndrome metabólico", un problema que puede hacer que la grasa se acumule en el hígado, entre otros efectos.

¿Qué es la cortisona?

La cortisona es una hormona corticosteroide sintética que se asemeja a la hormona cortisol producida naturalmente. El cortisol tiene un efecto antiinflamatorio en el cuerpo, por lo que su médico puede recetarle cortisona si tiene problemas de salud como resultado de demasiada inflamación, como artritis lupus, psoriasis, colitis ulcerosa y algunas afecciones autoinmunes. La cortisona también puede debilitar su sistema inmunológico, hacer que su piel se vuelva delgada y frágil y también puede conducir a una afección conocida como síndrome de Cushing, que es el resultado de los niveles elevados de corticosteroides.

Grasa Hígado

Grasa hígado La enfermedad, también conocida como esteatohepatitis, es un problema de salud causado por la acumulación de grasa en el hígado. Aunque muchos casos de enfermedad del hígado graso son causados ​​por el consumo de alcohol, también puede desarrollar un hígado graso en ausencia de un consumo excesivo de alcohol. Aunque el hígado graso en sí mismo no suele causar ningún síntoma, puede causar inflamación del hígado y, en última instancia, causar daño hepático permanente y cicatrización.

Cortisona y hígado graso

Consumir cortisona, especialmente si está tomando dosis altas dosis, puede resultar en el desarrollo de la enfermedad del hígado graso. Los niveles altos de cortisol pueden alterar las vías metabólicas de su cuerpo y hacer que la grasa se deposite en el hígado. Los niveles elevados de cortisol también pueden conducir a niveles altos de triglicéridos en la sangre y también pueden hacer que el cuerpo sea resistente a la insulina, lo que altera aún más el metabolismo del cuerpo; Esto también se conoce como síndrome metabólico. Debido a que la cortisona afecta al cuerpo de la misma manera que el cortisol producido de manera endógena, tomar cortisona puede conducir potencialmente a una enfermedad del hígado graso.

Prevención

Tomar cortisona es un pilar de los tratamientos para muchas enfermedades, a pesar de ser potencialmente grave. efectos secundarios. Si debe tomar cortisona u otros corticosteroides sintéticos para controlar un problema de salud y le preocupan los efectos secundarios, hable con su médico acerca de probar una dosis más baja. También puede reducir su riesgo de efectos secundarios usando corticosteroides de acción más corta o evitando tomar corticosteroides por vía oral, ya que la ingestión de corticosteroides provoca un aumento de sus niveles en todo el cuerpo, lo que se asocia con un mayor riesgo de efectos secundarios.