Naproxeno y enzimas hepáticas elevadas

El naproxeno es un medicamento que pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides o AINE. Está disponible en formas de prescripción y sin receta para el tratamiento del dolor, la inflamación y la fiebre. En casos relativamente raros, el uso de naproxeno puede provocar daño hepático. Su médico puede buscar este daño revisando las elevaciones en sustancias llamadas enzimas hepáticas. Consulte a su médico antes de tomar un producto de naproxeno.

Información básica sobre el naproxeno

MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Enumera los usos potenciales de las formas de naproxeno sin receta médica que incluyen la reducción de la fiebre y el alivio del dolor leve asociado con afecciones como la resfriado común, dolores de espalda, dolores de cabeza, artritis, menstruaciones dolorosas y dolores musculares. Los usos para las formas de prescripción de la medicación incluyen el tratamiento de bursitis, tendinitis, gota, osteoartritis, artritis juvenil, artritis reumatoide y una condición artrítica llamada espondilitis anquilosante. Los medicamentos a base de naproxeno incluyen productos como Naprosyn, Aleve, Anaprox y Naprelan. Otro medicamento, Vimovo, contiene una combinación de naproxeno y otro medicamento llamado esomeprazol.

Enzimas hepáticas elevadas.

Las enzimas son proteínas en su cuerpo que actúan como activadores químicos para las actividades celulares que lo mantienen vivo de un día a otro. día. Cada célula de su cuerpo produce aproximadamente 3,000 enzimas diferentes, cada una de las cuales tiene una tarea bioquímica específica. El daño celular dentro de su hígado puede provocar diversos grados de elevación en tres enzimas hepáticas principales que circulan en el torrente sanguíneo: AST o aspartato aminotransferasa; ALP, o fosfato alcalino; y ALT, o alanina aminotransferasa. Dos enzimas hepáticas adicionales, llamadas GGT o gamma-glutamil transferasa; y la LDH, o lactato deshidrogenasa, también puede elevarse en respuesta al daño celular.

Daño hepático

Cuando toma naproxeno y ciertos otros tipos de medicamentos, su cuerpo confía en su hígado para ayudar a descomponerlos. Si toma demasiado de un medicamento, o si su hígado procesa un medicamento de manera anormalmente lenta, puede desarrollar daño hepático. El uso de naproxeno a veces puede producir una forma de daño llamada hepatitis inducida por fármacos, según informa MedlinePlus. Además de las enzimas hepáticas elevadas, los signos o síntomas potenciales de los problemas hepáticos relacionados con el naproxeno incluyen el color amarillento de los ojos o la piel asociados con ictericia, picazón, náuseas, síntomas similares a los que se encuentran en los casos de gripe y dolor o sensibilidad en el cuerpo. área debajo del lado derecho de las costillas.

Consideraciones

Para revisar sus enzimas hepáticas, su médico debe realizar un análisis de sangre llamado panel del hígado. Si bien esta prueba puede revelar la presencia de elevación de enzimas, no puede determinar la causa específica de esa elevación, y su médico tendrá que realizar pruebas de diagnóstico adicionales para identificar la fuente de sus problemas hepáticos. Si desarrolla síntomas relacionados con el hígado mientras toma naproxeno, suspenda el uso del medicamento y comuníquese con su médico lo antes posible. Consulte a su médico para obtener más información sobre los efectos relacionados con el hígado del naproxeno, así como información sobre los posibles efectos del naproxeno en otras partes de su cuerpo.